Libros para leer junto al fuego en invierno y a la sombra de un árbol en verano

Libros para leer junto al fuego en invierno y a la sombra de un árbol en verano

viernes, 21 de septiembre de 2018

LA LIBRERÍA AMBULANTE de Christopher Morley


A veces te encuentras o te encuentran pequeñas historias que te dejan un mayor placer por la lectura, y este libro publicado por primera vez en 1917 es una de ellas.
Por cierto, Christopher Morley, dos años después, escribió la continuación “La librería encantada”.
Al comienzo de “La librería ambulante” el autor da a entender que este relato fue escrito por la propia protagonista, Helen.
Así que es ella quien narra en primera persona lo que sucedió y como lo resolvió, viviendo su propia aventura.
Y es que la apacible vida y felicidad de dos hermanos cuarentones y solteros, Andrew y Helen, en una granja en Nueva Inglaterra (EEUU) durante la segunda década del siglo XX, cambió de la noche al día al publicarle a Andrew un libro sobre técnicas agrícolas. Y será en este punto donde veremos las estratagemas de los editores para convencer a un autor.
Pero Helen, con su aburrida y rutinaria vida de sus labores en casa y en la granja, desde hace 15 años, no se queda de brazos cruzados y tomará una decisión que le producirá un grandísimo cambio que hará que lo cotidiano desaparezca. El causante será la llegada de Roger Mifflin y su Párnaso, un carromato que es una librería ambulante. Este personaje es un gran amante de los libros, de la lectura y de su fomento. Y desde hace tiempo lleva la lectura a la gente del campo. Abriéndoles mundos nuevos con historias como “La isla del tesoro” de Stevenson. En un intento de que los buenos libros circulen yendo de granja en granja.
Es un bonito relato escrito con un lenguaje sencillo y un tono agradable que habla de: aventuras, reivindicación del papel de la mujer, humor, amor, ternura y pasión por la lectura, con la defensa de una profesión: vendedor de libros.

Algunas frases del libro:
Cuando le vendes un libro a alguien no solamente le estás vendiendo doce onzas de papel, tinta y pegamento. Le estás vendiendo una vida totalmente nueva. Amor, amistad y humor y barcos que navegan en la noche. En un libro cabe todo, el cielo y la tierra, en un libro de verdad, quiero decir.”

Creo que leer un buen libro te hace modesto. Cuando uno logra ver con lucidez el interior de la naturaleza humana, cosa que te proporcionan los grandes libros, uno siente la necesidad de hacerse pequeño. Es como mirar la Osa Mayor en una noche clara o como ver el amanecer en invierno cuando uno va a recoger los huevos de la mañana. Y cualquier cosa que te haga sentir pequeño es maravillosamente buena.”

Contracubierta o parte de la misma:
Prepárese para entrar en un mundo único y lleno de encanto, donde el tiempo se ha detenido: estamos en la segunda década del siglo XX, en unos Estados Unidos todavía rurales y de paisajes idílicos, donde conviven los viejos carromatos y los novísimos automóviles; Roger Mifflin, un librero ambulante que desea regresar a Brooklyn para redactar sus memorias, vende su singular librería sobre ruedas (junto a su yegua y su perro) a la ya madura señorita Helen McGill, quien decide, harta de la monotonía de su vida, lanzarse a la aventura y recorrer mundo. A partir de ese momento se sucederán los encuentros y los desencuentros, y las más divertidas peripecias se darán la mano con las grandes enseñanzas que proporcionan libros y librero.

Traducción de Juan Sebastián Cárdenas

Imagen de cubierta: Getty Images/Hulton archive


13 comentarios:

  1. Tengo este libro anotado desde hace tiempo y la verdad es que ya ni lo recordaba, me lo traes a la memoria con tu reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Es una historia muy bonita, lo comentamos hace unos años en un club de lectura. Los libros sobre libros son una maravilla y que bonito el viajar con libros para que otros puedan leerlos.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    No lo conocía y me gusta lo que cuentas; lo anoto en mi interminable lista de pendientes.

    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Ay, qué bonita; me la apunto.

    ResponderEliminar
  5. Es un libro para pasar un rato agradable de lectura sin más trascendencia. Aún no he leído la siguiente.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  6. Tengo pendientes ambas lecturas, por el tema metaliterario seguro que me convence.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Creo que es un libro que vale la pena leer. Al leer tu reseña, recordé que hace un par de años leí algo sobre esta obra y me quedó gustando lo que refleja. Queda apuntada. Cariños !!!

    ResponderEliminar
  8. Me encantó cómo está escrito y la historia, tan bonita. Es de esos libros que te tienen con una sonrisa en la cara todo el tiempo. Una delicia. Un caramelito.

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Me encantó, más que su complementario la verdad. Lo he recomendado un par de veces, son libros para amantes de los libros
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Un eterno pendiente, y eso que creo que me gustará por tratarse de lo que se trata. Un besote!

    ResponderEliminar
  11. Hola!nos encanto. La historia es casi mágica. Interesante tierno y divertido y habla de muchos libros.ya nos gustaría ir en ese carromato!! Lo reseñamos en el blog.saludosbuhos

    ResponderEliminar
  12. Hola. Me encantaría leer este libro y acabo de hacerme con él en digital. Gracias.

    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Un libro maravilloso, disfruté mucho con su lectura. Tengo muchos párrafos señalados, muy acertados los que seleccionas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Pido disculpas si tardo en publicar comentarios y en contestarlos. Este blog es muy importante para mí pero no lo único que hay en mi vida.
Gracias por comentar.