Libros para leer junto al fuego en invierno y a la sombra de un árbol en verano

jueves, 15 de diciembre de 2016

LA AMIGA ESTUPENDA de Elena Ferrante

Primer volumen de la tetralogía “Dos amigas”
Al principio de la novela hay una relación de los personajes que resulta de gran ayuda, por la variedad de familias, y por lo menos para mi me ha sido útil para situarme en algunos momentos.
En el prólogo conoceremos el hecho de que uno de los personajes, Lila, desaparece sin dejar rastro a sus 66 años. Es su hijo Rino quien da la voz de alarma, pidiendo ayuda a una amiga de su madre, Elena. Y ésta, que no sabe dónde está, tiene claro que Lila con su desaparición quiere borrar toda su vida.
Elena, a quien llaman Lenù, se da cuenta de que Lila no le dejó nada suyo, o, peor aún, no quiso conservar nada de ella. Por eso ahora se pone a escribir todo lo que recuerda, todo lo que queda grabado en su memoria. A partir de aquí se remonta a la infancia y adolescencia de estas dos amigas, desde el momento que se conocieron en la escuela de primaria. Por lo que me ha resultado curioso que Lenù reconstruya su niñez y su adolescencia, y la de Lila, recordando tantos detalles de aquellas vivencias. Puesto que lo hace a los 66 años. Tal vez por este motivo describe los hechos y las situaciones como si sus protagonistas tuvieran más edad, porque sino a mi no me cuadra mucho ciertas actitudes, expresiones y pensamientos de niñas entre los 9 y 16 años.
Son los años 50 del siglo XX en Nápoles, por lo que hay alguna pequeña referencia a la situación política, y muchas al modo de vida de aquel entonces. Contempladas en el día a día de diversos personajes que conviven en el mismo barrio humilde. Resultándome significativo la biblioteca y las contadas alusiones a libros.
Al estar narrada por Lenù vamos a conocer bastante más sus sentimientos y emociones que los de su amiga, por este motivo mi sensación todo el tiempo ha sido que Lenù se siente dominada por Lila, todo lo relacionado con ella lo considera importante, cree que su amiga hace las cosas antes que ella y mejor, tiene miedo de perderse trozos de la vida de Lila, porque siente que entonces su vida podría perder intensidad e importancia. Y bajo este marco de “inferioridad” ambas irán adentrándose en la vida adulta, reflejando la historia los caminos que siguen cada una, y los altibajos en su relación, dejando las puertas abiertas a lo que podrá ir aconteciendo según crezcan.
Para mi el relato ha ido de menos a más, ganando en intensidad en la segunda parte. Entonces me he dado cuenta de que esconde aspectos que pasan algo desapercibidos, pero que contribuyen a la ambientación de la época, del lugar, y que van perfilando la personalidad de cada personaje.
Este libro, que ya he comentado al principio, forma parte de una tetralogía, cuya publicación ha ido acompañada del misterio de no saber realmente quién era su autora o autor, pues Elena Ferrante es un pseudónimo. Tal vez por ello su publicidad se ha visto aumentada a todos los niveles, y a mi me influyó para querer leerlos. Pero desde hace un par de meses se descubrió el anonimato. Sin embargo, he leído este primer volumen, y no descarto leer los siguientes, porque aunque no he sentido empatía con ninguna de las dos protagonistas, si es cierto que llegando hacia el final he sentido la curiosidad de saber que le ha llevado a Lila a borrar su rastro cuando ya es sexagenaria, y seguir conociendo por donde transcurren sus vidas y su amistad.

Algunas frases del libro:

“Si uno no lo intenta, no cambia nada.”

“Yo, Lila y yo, nosotras dos con esa capacidad que juntas – solo juntas – teníamos de tomar la masa de colores, de ruidos, de cosas y personas para contárnosla y darle fuerza.”

“Desde siempre, la diferencia entre tú y yo, es que a mí la gente me tiene miedo y a ti no.” Lila

Contraportada o parte de la misma:

Con “La amiga estupenda”, Elena Ferrante inaugura una tetralogía deslumbrante que tiene como telón de fondo la ciudad de Nápoles a mediados del siglo pasado y como protagonistas a Lenù y Lila, dos jóvenes mujeres que están aprendiendo a gobernar su vida en un entorno donde la astucia, antes que la inteligencia, es el ingrediente de todas las salsas.
La relación a menudo tempestuosa entre Lila y Lenù viene acompañada de un coro de voces que dan cuerpo a su historia y nos muestran la realidad de un barrio pobre, habitado por gente humilde que acata sin rechistar la ley del más fuerte, pero “La amiga estupenda” está lejos del realismo social: lo que aquí tenemos son unos personajes de carne y hueso, que nos intrigan y nos deslumbran por la fuerza y la urgencia de sus emociones.

Traducción de Celia Filipetto



9 comentarios:

  1. A mí ya solo me queda el último y lo leeré en breve porque me tiene enganchadísima. Ya nos contarás qué te parece si sigues leyendo la tetralogía.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Todavía no me he estrenado con esta autora. Y como ya he leído varias reseñas similares a la tuya, voy ya con las expectativas bajas. Parece que cuesta empatizar con las protagonistas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. A mí este primer volumen me dejo un poco como a ti. Con las expectativas por las nubes quizás me decepciono un poco. Pero cada parte va mejorarndo. Y al final han sido mis mejores lecturas del año n

    ResponderEliminar
  4. A mi me encantó toda la tetralogía. Si es cierto que la primera mitad del primero me costó un poquito más, pero a partir de allí enamorada. Una de las mejores lecturas de este año.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  5. Pues yo no me animo justo por lo que dices, ese comienzo insidioso y los personajes que no acaban de llegar al lector.
    Y menos siendo cuatro.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Desde hace tiempo me apetece mucho descubrir esta tetralogía. No voy a buscarla —tengo mucho pendiente—, pero si se cruza por casualidad en mi camino no la descartaré. ¡Gracias por la reseña! Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Me gustó la novela pero no me he atrevido a continuar con el resto de la tetralogía.
    Una reseña muy interesante, Blanca.

    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Puede ser una buena lectura por tu reseña. Es diferente a lo que suelo leer pero lo has descrito todo tan al detalle que has hecho que me apetezca leerla. Saludos

    ResponderEliminar
  9. Me gustó sin entusiasmo, pero tengo el proyecto de continuar leyendo los tres siguientes, me resultó una historia entretenida.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar

Pido disculpas si tardo en publicar comentarios y en contestarlos. Este blog es muy importante para mí pero no lo único que hay en mi vida.
Gracias por comentar.