Libros para leer junto al fuego en invierno y a la sombra de un árbol en verano

martes, 23 de agosto de 2016

LA HABITACIÓN DE INVITADOS de Helen Garner

Esta corta novela plantea muchas reflexiones sobre los límites de la generosidad, la paciencia, los sacrificios que exige la amistad. Creando a su vez preguntas en relación a cómo actuaríamos en una situación así, tanto desde el punto de vista de Helen, que prepara con todo el cariño del mundo la habitación de invitados para su amiga Nicola. Como desde el sentir de ésta y cómo lleva su enfermedad.
Helen duda de la medicina alternativa, pero está al lado de su amiga. Aunque llega un momento en que se ve desbordada, necesita ayuda, pues ella sola no puede cuidar a Nicola.
Mientras, Nicola, que está muy enferma no quiere saber nada de los cuidados paliativos porque piensa que es lo último antes de la muerte. Y creer que se puede curar es su salvación, si no es como abandonarse y rendirse. Así se agarra a un clavo ardiendo por no aceptar que está muy enferma y que tiene la muerte cerca.
Dentro de la dureza de la historia, en momentos puntuales, aparece un personaje, la nieta de Helen, que es como un pequeño soplo de aire fresco, pues tiene la gracia y la naturalidad infantil. Y dentro de esa espontaneidad protagoniza una escena en la que charlando con su abuela reflexiona sobre la muerte. Momento que no me ha dejado indiferente.

Algunas frases del libro:

“La miré allí tendida en el sofá azul lavanda, luchando por disimular el terror, y el corazón se me encogió de pena, amor y rabia.”

Contraportada o parte de la misma:

Helen prepara con esmero el cuarto de invitados a la espera de la llegada de su vieja amiga Nicola, tan bohemia e independiente como ella. Nicola va a quedarse tres semanas para someterse a un tratamiento de medicina alternativa, aunque muy pronto se hace evidente que se encuentra más enferma de lo que ella misma está dispuesta a aceptar. Por su parte, Helen, convertida en enfermera, ángel de la guarda y juez, apenas puede disimular su disgusto por la extravagante cura en la que su amiga confía ciegamente. El desacuerdo entre ambas no sólo genera una inesperada brecha en su amistad, sino que las mueve a reflexionar hasta qué punto están dispuestas a sacrificar los intereses propios por ayudar a otra persona, poniendo en peligro un estilo de vida al que no desean renunciar.

Traducción del inglés de Isabel Ferrer Marrades




4 comentarios:

  1. Me gusta la sinopsis, podría ser interesante. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  2. Ahora mismo no estoy para una lectura así pero me lo llevo para otro momento.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que suena a despedida y pro supuesto a que será triste pero me gustaría conocer la amistad de ambas y leerla.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. No me veo con ella de momento aunque no la descarto.

    Besos

    ResponderEliminar

Pido disculpas si tardo en publicar comentarios y en contestarlos. Este blog es muy importante para mí pero no lo único que hay en mi vida.
Gracias por comentar.