Libros para leer junto al fuego en invierno y a la sombra de un árbol en verano

martes, 18 de agosto de 2015

TAMBIÉN ESTO PASARÁ de Milena Busquets

Es una historia contada desde la intimidad, en uno de esos momentos que te factura la vida aunque no lo desees, cuando el dolor de la pérdida de un ser querido te pesa sin remediarlo.
Blanca, tiene 40 años, y tras la muerte de su madre regresa a Cadaqués, a la casa familiar, ese lugar por el que ha pasado todo el mundo y donde todo ha sucedido. Conoceremos sus sensaciones de como ha cambiado el lugar y la gente con el paso del tiempo. Como los recuerdos se le amontonan, en una añoranza de aquellos veranos felices de su juventud. Y en esa vuelta la acompañan su actual pareja, Santi. Sus dos ex maridos, Oscar y Guillem. Sus dos hijos, Edgar y Nico. Sus amigas, Elisa y Sofía, que me ha gustado como las define: la primera sufre y analiza, y la segunda disfruta del mundo. Daniel, el hijo de Sofía. Ursula, la canguro. Carolina, otra amiga. Siendo importante la complicidad entre todos, sobre todo, de sus ex y sus hijos.
Transmite sus sentimientos de tristeza y de pérdida por las muertes de personas queridas, y por la pérdida de los lugares de la infancia y juventud. Llegando a conclusiones como que “somos más las cosas que hemos perdido que las que tenemos”. Teniendo detalles en la narración de los que dejan huella por lo que significan, como cuando Blanca siente alivio en un momento tan natural como es el contacto físico en un masaje. O cuando describe lo que le ha costado desprenderse de las cosas de su madre, porque es como alejarse más de ella, conservando tan sólo una chaqueta de lana. Siendo muy bonito como ese objeto tiene una simbología al final de la historia. Lo mismo que el nuevo “inquilino”. O el personaje misterioso que estaba en el entierro. También es muy acertado el que comienza y termina en el mismo lugar, transcurriendo entre medias la evolución de la protagonista, con sus intentos de enfrentarse a la realidad, de buscar sus refugios, que esta vez no serán los libros, aunque siempre fueron un punto de unión con su madre. En esta ocasión su escape será el sexo, las amigas, los hijos, sus ex.
Como a veces unas lecturas llevan a otras, la  casualidad es que en la contraportada dice que este novela evoca a “Buenos días tristeza” de Françoise Sagan, que leí hace sólo unas semanas (reseña aquí). Pero personalmente no les he encontrado relación, exceptuando que es verano y una localidad de costa.
Y si el conjunto y los detalles me han transmitido mucho, porque siento predilección por estas novelas de corte intimista, aún me han resultado más especiales, el final y el epílogo, pues reúnen todos los sentimientos de la protagonista, todo el amor de una hija a su madre.

Algunas frases del libro:

“La cara de ilusión es una de las más difíciles de fingir y va desapareciendo a medida que desaparecen las ilusiones, las verdaderas, las infantiles, y son sustituidas por meros deseos.”

“Se puede saber si a alguien le gustan de verdad los libros por cómo los mira, por cómo los abre y los cierra, por cómo pasa sus páginas.”

“Tal vez el sentimiento más elevado que se pueda sentir por otra persona sea el respeto, más que el amor y la adoración.”

“Nunca volveré a ser mirada por tus ojos.”

Contraportada:

Cuando era niña, para ayudarla a superar la muerte de su padre, a Blanca su madre le contó un cuento chino. Un cuento sobre un poderoso emperador que convocó a los sabios y les pidió una frase que sirviese para todas las situaciones posibles. Tras meses de deliberaciones, los sabios se presentaron ante el emperador con una propuesta: “También esto pasará.” Y la madre añadió: “El dolor y la pena pasarán, como pasan la euforia y la felicidad.”

Nota personal: la contraportada es más extensa, pero prefiero no desvelar más.

@AlCalordeLibros

14 comentarios:

  1. Es una novela que me llamaba muchísimo peor pro distintas reseñas me fui desinflando. Cadaqués me parece un lugar tan fantástico para "visitar", tu reseña anima a intentarlo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marilú: creo que este Cadaqués representa ese lugar que todos deberíamos tener, donde guardas lo mejor de tu vida.
      Deberías darle una oportunidad a esta novela.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Entregada me dejas con esta reseña, creo que el libro podría gustarme mucho.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Manuela: esta historia tiene palabras que transmiten mucho. Espero que a ti también.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Yo no estoy en un momento de lecturas intimistas,me hacen pensar demasiado y no es un buen momento personal para ello.Quiza mas adelante.
    besos!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana Trapote: ya le llegará el momento, mientras otras lecturas que te vayan mejor.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. NO es la lectura que busco ahora mismo, pero la dejo apuntada, para más tarde.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Margari: cada novela tiene su momento por el tema que trata, ya le encontrarás el suyo.
      Un abrazo

      Eliminar
  5. Se agradece que, aunque hayas puesto el resumen de la contraportada, hayas decidido contarlo para no desvelar más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espe: a veces las contraportadas cuentan demasiado, y yo desde que inicié el blog siempre las pongo, con la libertad de que cada uno las lea o no. Aún así a veces las corto un poco porque ya me parece excesivo lo que rebelan.
      Un abrazo

      Eliminar
  6. Tengo ganas de leerla y no tardaré mucho. Espero disfrutarla como tú lo has hecho.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Inmaculada: estaré atenta a tu blog para saber tu opinión, espero que te resulte como esperas.
      Un abrazo

      Eliminar
  7. Me gustó, pro me supo a poco. Me pareció tibia, y me dejó con sensaciones encontradas
    en ese sentido
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mientras Leo: sí, creo que entiendo lo que quieres decir. Es una historia corta, que tal vez podría haber desarrollado más algunas partes.
      Sin embargo, a mi me ha transmitido lo suficiente para sentirme bien con esta lectura. Me han emocionado bastante los pequeños detalles.
      Un abrazo

      Eliminar

Pido disculpas si tardo en publicar comentarios y en contestarlos. Este blog es muy importante para mí pero no lo único que hay en mi vida.
Gracias por comentar.