Libros para leer junto al fuego en invierno y a la sombra de un árbol en verano

martes, 19 de enero de 2010

AURORA BOREAL de Åsa Larsson


Tras el tirón de la saga Millenium de Stieg Larsson se han puesto de moda en nuestro país una serie de libros de autores suecos que escriben novela negra, como Henning Mankell, quien empezó a publicar en 1991, y Asa Larsson que lo hizo en el año 2003. Pero hasta ahora eran poco conocidos. Así que gracias al marketing utilizado con Larsson (Stieg) ha aumentado el número de lectores.
“Aurora boreal” es una novela de intriga que empieza con la muerte de Viktor Strandgård, un predicador de la Iglesia de la Fuente de Nuestra Fortaleza. Es una muerte violenta. A raíz de este hecho empieza la trama para saber cómo ha sucedido y quién ha sido.
La historia se desarrolla en Kiruna, una ciudad al norte de Suecia, cercana al Círculo Polar Ártico, de ahí el título del libro.
La autora va introduciendo a los personajes dando muchos datos y poniéndonos en antecedentes sobre ellos, describiendo con detalle cada situación.
La protagonista es Rebecka Martinsson, abogada nacida en Kiruna que actualmente vive en Estocolmo. Después de la llamada de Sanna, una amiga de su juventud, y que es hermana del predicador asesinado. Rebecka regresa a su ciudad natal con la intención de averiguar quién es el culpable. Nos descubrirá su pasado y su relación con varios personajes. Encontrando apoyo para su investigación en la policía Anna-Maria Mella.
El final es previsible, lo que hace que pierda fuerza la historia.
Aparte del tema del asesinato también trata otros temas como es la Iglesia y el poder que tiene para atraer a la gente, así como la corrupción de sus pastores y predicadores.
Aconsejo hacer una pequeña guía de los personajes, sobre todo para no perderse y familiarizarse con los nombres suecos.
Curiosa estructura de los capítulos:
Atardeció.
Y amaneció: día primero.
Lunes , 17 de febrero.
Y así sucesivamente, terminando en:Y amaneció: día séptimo.

Basada en este libro hay una película sueca del año 2007 “Solstorm” .
Y el personaje de Rebecka Martinsson vuelve a salir en los siguientes libros de Åsa Larsson.



Algunas frases del libro:

“Todo lo que no se dice es lo que delata a una persona”.

“La gente débil acostumbra a sentirse atraída por la Iglesia. Y la gente que quiere tener poder sobre la gente débil, también”.


Contraportada:
El cuerpo sin vida de Victor Strandgård, el predicador más famoso de Suecia, yace mutilado en una remota iglesia de Kiruna, una ciudad del norte sumergida en la eterna noche polar. La hermana de la víctima ha encontrado el cadáver, y la sombra de la sospecha se cierne sobre ella. Desesperada, pide ayuda a su amiga de adolescencia, la abogada Rebecka Martinsson, que actualmente vive en Estocolmo y que regresa a su ciudad natal dispuesta a averiguar quien es el culpable. Durante la investigación sólo cuenta con la complicidad de Anna-Maria Mella, una inteligente y peculiar policía embarazada. En Kiruna mucha gente tiene algo que ocultar, y la nieve no tardará en teñirse de sangre.
Con un millón de ejemplares vendidos en todo el mundo, desembarca en nuestro país la nueva sensación de la novela negra escandinava.

Traducción de Pontus Sánchez Giménez y Mayte Giménez

7 comentarios:

  1. la verdad es que este libro lo he visto varias veces en la librería, pero me pareció una especie de copia de el Larsson famoso y que se había aprovechado el tirón que había dado...por lo que dices ni fu ni fa....
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Hola Sonia:
    Este libro es anterior a los de Stieg Larsson. Y las editoriales han aprovechado las superventas de Stieg para promover a otros autores suecos.
    Si te gustó la trilogía Millenium, este te gustará. Sobre todo si no haces comparaciones.
    Un saludo,
    Blanca

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Tengo ganas de leerlo pero de su mismo estilo aún tengo pendiente Las marismas que me han contado que es algo más rebuscado... más desagradable. ¡Saludos, te sigo! :D

    ResponderEliminar
  4. Hola Marina:
    gracias por descubrirme a otro autor nórdico, Arnaldur Indridason. He leído en tu blog como encontraste el libro en la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión de Málaga, y es cierto, a veces encuentras libros nuevos a precios muy asequibles. A mi me encanta rebuscar en las librerías. En pocas semanas tendremos esta feria en Valencia, que ya van por la XXXIII edición.
    Añado tu blog a mi lista.
    Saludos
    Blanca

    ResponderEliminar
  5. ¡Gracias Blanca! La verdad es que fue una ganga encontrarlos porque estaban nuevos no eran de segunda mano y me ahorré bastante jeje. A ver si en cuanto termine los que tengo pendiente y haga sus reseñas lo leo, ya te contaré. ¡Saludos! :D

    ResponderEliminar
  6. No te creas, Henning Mankell era bastante conocido entre los aficionados a la novela negra -me incluyo-; de hecho, está considerado el rey de la novela negra nórdica. Personalmente, a pesar de que he disfrutado muchísimo de la saga Millenium, pienso que Mankell escribe mucho mejor. El de Asa Larsson lo tengo pendiente. Un saludo
    PD. me apunto a tu blog, que me ha encantado

    ResponderEliminar
  7. He oído muchas cosas buenas de este libro, y ya tengo ganas de incarle el diente.
    Me ha alegrado ver un enlace a mi blog. ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar

Pido disculpas si tardo en publicar comentarios y en contestarlos. Este blog es muy importante para mí pero no lo único que hay en mi vida.
Gracias por comentar.