Libros para leer junto al fuego en invierno y a la sombra de un árbol en verano

martes, 15 de diciembre de 2009

LA CLAVE GAUDI de Esteban Martín y Andreu Carranza


Esperaba mucho más, tal vez porque Gaudí me entusiasma, y atraída por una frase de la contraportada: “la más bella e inquietante historia sobre un arquitecto y su obra”, pensé que introducirme en una historia sobre Barcelona y este artista me llevaría a descubrir algo nuevo. Sin embargo se queda en una novela de intriga que en algunos momentos puede enganchar su lectura, pero en general la trama no tiene interés, y desde el principio adivinas cual va a ser el final.
Cuando en el primer capítulo la fecha nos lleva a 1926 y en el segundo capítulo al año 2006, podía haber seguido una secuencia, como hace Catherine Neville en su libro “El ocho”. Pero va mezclando el pasado y el presente sin ningún orden.
Incluso a veces me ha recordado a la película de Jumanji protagonizada por Robin Williams, cuando hace referencia a un juego de tablero con adivinanzas:

“Fue al trastero; una pequeña habitación al fondo del pasillo. Buscó entre las estanterías, en la parte alta. Al fin su mano tocó la caja de cartón. La bajó con cuidado y sacó el juego de su interior. Le limpió el polvo mientras sentía un punto de excitación. Miró la banda lateral y...¡verde!
Su abuelo le había dejado el juego preparado.
Cuando Miguel la vio aparecer con la mirada radiante y con aquel extraño tablero en las manos, no supo qué pensar de todo aquello. ¿Iban a jugar ahora con un juego de su niñez?”



No sé si la baja calidad del libro se debe a haberlo escrito entre dos personas, lo que explicaría la falta de uniformidad, da la sensación de que cada uno escribió una parte y luego lo unieron. O tal vez el querer aprovechar el tirón de ventas de libros que hubo tras “El código da Vinci” de Dan Brown.

Contraportada:
Barcelona, principios del siglo XX. La ciudad crece y el credo modernista ejerce un irresistible influjo sobre los amantes de lo oscuro. Logias y sociedades secretas convierten Barcelona en la capital de lo esotérico, y al arquitecto Antonio Gaudí en la pieza clave de una profecía milenaria.
En medio de la confusión social y sabiendo los peligros que corre su propia vida, Gaudí, un hombre de vida humilde y sencilla, esconde una reliquia en el corazón de su obra, diseñada a imagen y semejanza del gran proyecto divino: la naturaleza.
Barcelona, principios del siglo XXI. María debe cumplir con los designios de la profecía. El tiempo corre en su contra. Todas las respuestas están en el simbolismo mágico del arquitecto, pero la gran pregunta se oculta en las constelaciones celestes.

Sinopsis:
Esta apasionante novela nos traslada desde la Barcelona de comienzos del siglo XX hasta la actualidad. María, pariente de un Gran Maestre de una fraternidad cristiana, y su novio matemático, Miguel, tienen hasta el 30 de diciembre de 2007 para encontrar una reliquia cuyo poder podría redimir a la humanidad de un terrible mal que se avecina. Con la ayuda de un librero y una japonesa experta en la obra de Gaudí, descubren que en los edificios más emblemáticos del arquitecto catalán está la solución al enigma. La clave tal vez se encuentre en las estrellas...

8 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo. Yo diría que fue el peor libro que leí en 2007. Un completo chasco. Me lo terminé porque estaba de viaje y no tenía otra cosa a mano.
    No sé si deberá al trabajo en conjunto, porque hay duos que funcionan muy bien, pero desde luego a mí no me han quedado ganas de volver a probar.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Le tengo en mi pila de "próximas lecturas" pero viendo una reseña así no se que hacer.
    Lo tenia como uno más "tipo Código Da Vinci", pero si no tiene mucha calidad....quizá lo deje

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. César: si quieres leerlo, estupendo, así sacas tu propia impresión. Pero con todos los libros que se pueden elegir, continua dejando este para el último.

    ResponderEliminar
  4. Bookworm: lo terminé de leer porque lo había sacado de la biblioteca y tenía que devolverlo, y por lo menos saber el final.

    ResponderEliminar
  5. Yo también esperaba muchísimo más de este libro. Me dio la impresión de que no supieron llevar a buen término una historia que en principio prometía.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. pienso igual , me esperaba otra cosa y me desencantó pues la idea inicial es original, pero esto demuestra que escribir es todo un arte y no basta una buena idea.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo: por suerte si hay otros muchos libros que han sabido demostrar el arte de la escritura.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Os recomiendo que leáis El pintor de sombras. Es del mismo escritor y es mucho mejor. Saludos! ;)

    ResponderEliminar

Pido disculpas si tardo en publicar comentarios y en contestarlos. Este blog es muy importante para mí pero no lo único que hay en mi vida.
Gracias por comentar.