Esta nueva novela me ha sorprendido porque ha cambiado el rol de las anteriores, ya no es un thriller, ni siquiera es género negro, tan solo tiene una pizca de intriga. Sin embargo, creo que tiene más de temática social y sociedad actual, con un punto de crítica y otro un pelín ácido.
El protagonismo lo tienen las mujeres, con los personajes de Aura, Mari Paz y Sere. Son bastante diferentes, no se conocían anteriormente y parece que no tienen nada en común, pero se unen ante un mismo objetivo. Su unión las hace fuertes y les ayuda a rebajar el peso que cada una arrastra desde hace un tiempo.
Al otro lado se van a encontrar con la comisaria Romero, por lo que se suma otra mujer protagonista en este relato.
En cuanto a la trama y el resto de los personajes, hay planes rocambolescos, cerebro de operaciones y compinches, niñas de nueve años muy espabiladas, antiguos colegas que están ahí para todo. Y un pasado que les ha dejado huella.
Nombra personajes reales del mundo de la canción, del cine, de la literatura. Y hace juegos de palabras con frases de alguna canción, como:
“la familia de Sere, los Quijano, tiene historia, aunque más que historia será un poema.”
El libro tiene algunas ilustraciones de Fran Ferriz, y en concreto de una de ellas, en una nota del autor, da información interesante. Así como sobre un himno que canta uno de los personajes.
También hace alusión a las novelas que forman el universo de “La reina roja” (reseña aquí), con “Loba negra” (reseña aquí) y “Rey blanco” (reseña aquí) que pasó de trilogía a ser pentalogía al tener puntos de unión con dos novelas anteriores “Cicatriz (reseña aquí) y “El paciente” (reseña aquí). Y si ya comenté que podría convertirse en hexalogía, y, en efecto, así ha sido porque hay vínculos con personajes de “Todo arde”. Pues parece que otra vez habrá que decirle a la RAE que incluya nueva palabra en el diccionario, heptalogía. Porque Juan Gómez-Jurado vuelve a dejar abierta la opción de que continúe.
Algunas frases del libro:
“Lo que está viviendo en las últimas horas no es un cisne negro. Es la prueba de que la violencia y el miedo no son la excepción, sino una norma que esquivamos cada vez que tenemos la fortuna de que el amanecer nos encuentre a salvo en nuestras camas.”
“Todo arde si le aplicas la chispa adecuada.”
Contracubierta o parte de esta:
Esta es la historia de tres mujeres que lo han perdido todo.
Incluso el miedo.
Por eso son tan peligrosas.
Esta es la historia de una venganza imposible, sin ninguna posibilidad de éxito.
Esta es la historia de tres mujeres que se atreven a hacer lo que los demás sólo nos atrevemos a imaginar.
Algo muy poderoso está a punto de ocurrir.
Y nada volverá a ser igual.
SIEMPRE GANAN LOS MISMOS.
ES HORA DE CAMBIAR LAS REGLAS.
Ilustraciones de Fran Ferriz
Imagen de la cubierta: Ricard Jorge
En algún momento me animaré con las novelas de este autor. Habré leído un par de ellas, pero de estas últimas, que tanto éxito están teniendo, ninguna.
ResponderEliminarBesotes!!!
Madre mía, vaya batiburrillo que hay en esta novela. De Jurado leí La leyenda del ladrón y me lo pasé muy bien pero su serie que parece interminable no me llama nada y menos si tengo que leer seis libros. Besos
ResponderEliminarEstoy de acuerdo con Norah que leer seis libros así de repente si no has comenzado... pues cuesta. De Jurado solo he leído "El paciente" y tampoco es que me entusiasmara, pero sí tengo ganas de leer otro libro del autor. ¿Cuál me recomendarías? ¿Podría ser "Todo arde"? Gracias.
ResponderEliminarsofamantaylibro a mi me gustó más "Reina roja" que "Todo arde". Así que te recomiendo esa opción. Un abrazo
Eliminar