Libros para leer junto al fuego en invierno y a la sombra de un árbol en verano

Libros para leer junto al fuego en invierno y a la sombra de un árbol en verano

miércoles, 9 de septiembre de 2020

EL CHICO DE LAS BOBINAS de Pere Cervantes


Una novela dividida en cuatro partes: 1945, 1947, 1949, 2021. Para mi, la última es como un epílogo que deja cerrada la vida de los personajes, y transmite el punto adecuado de nostalgia. 
La década de los 40 en España fueron años duros, difíciles, complicados, marcados por la posguerra. Donde sobrevivir cada día era una ardua tarea. Y convivir con el miedo era una realidad. La época del Régimen, de la dictadura. Donde tan solo unos pocos tenían ciertos privilegios. 
En medio de esa época, un muchacho de 13 años, Nil Roig, y su madre, Soledad, viven bajo el peso del pasado, sobreviviendo el presente y con un futuro incierto. Y junto con otros personajes, también con sus historias a la espalda, seremos partícipes de las dificultades de Bernardo y Paulino por ser homosexuales, de Bonifaci que tuvo que renunciar a su profesión de médico por ser republicano, de Delfina teniendo que dedicarse a la prostitución para poder comer ella y su hijo Quim. Pero a su vez veremos la fortaleza y la valentía para sobrevivir, sobre todo, de las mujeres. El amor adolescente de Nil y Lolita. Y la pasión por el cine de Leo, con su lugar mágico que comparte con sus amigos, conocido entre ellos, y en secreto, como La gran mentira. 
Y es que el cine es otro protagonista de esta historia ambientada en Barcelona, el cine como refugio, como forma de soñar. Del que no solo aprenderemos los títulos de las grandes producciones de entonces, o el nombre de los actores y de las actrices, sino que también homenajea a los dobladores de las películas, y es muy emotivo como se refiere a conservar los recuerdos a través de la voz. 
Tal vez por toda esa temática sobre el mundo del cine, las películas y el joven Nil recorriendo la ciudad en bicicleta para llevar las bobinas de una sala a otra, me ha llevado a acompañar la lectura de este libro la banda sonora de “Cinema Paradiso” de Ennio Morricone. 
Mientras por otra parte, creo que el autor ha hecho un buen trabajo de documentación, y ha escrito una buena historia que pone voz al silencio producido por miedo a personajes como Valiente o Espinosa, un silencio que ha durado demasiado tiempo. Y pienso que tanto las novelas como el cine han hecho y hacen un estupendo trabajo de recuperación y conservación de la memoria histórica. 

Algunas frases del libro: 
“Con los años había aprendido que nuestras principales limitaciones son aquellas que se agazapan en los miedos y no en las carencias físicas.” 

“Porque el miedo, como el pan negro, era una herramienta que el Régimen había dosificado gradualmente, y si uno no guardaba cuidado, terminaba convirtiéndolo en su realidad cotidiana.” 

“Había aprendido que la memoria, cuando las heridas del pasado siguen doliendo, solo crea infelicidad.” 

“Al fin y al cabo, es lo que callamos y no lo que decimos donde habita la verdad.” 

Contracubierta o parte de la misma: 
Barcelona, 1945, Nil Roig es un chiquillo que se pasa el día en bicicleta transportando de un cine a otro viejas bobinas de películas. El día de su decimotercer cumpleaños es testigo de un crimen cometido cometido en el portal de su casa. Mientras el asesino huye después de haberlo amenazado de muerte en caso de no mantener la boca cerrada, el moribundo le entrega el misterioso cromo de un actor de cine de la época; un objeto perseguido y anhelado por un excomandante de la Gestapo y un policía sin escrúpulos. El hecho de que el moribundo le dé el cromo a Nil pronunciando el nombre de David, el padre desaparecido del muchacho, arrastrará a este a resolver un secreto del pasado por el que pagará un alto precio. 

Ilustración de la cubierta: Stephen Mulcahey; Arcángel Imágenes 

@AlCalordeLibros

13 comentarios:

  1. La estoy leyendo y no termina de convencerme. Me recuerda por momentos a "La sombra del viento" que leí entretenida, pero sin más. Me está resultando literatura juvenil, a la que no soy muy aficionada y los personajes son planos. O buenos del todo o malos con auténtica perversidad.
    La verdad es que me esperaba otra cosa, aunque debe de ser problema mío porque a casi todo el mundo le gusta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Una reseña perfecta para una novela maravillosa. Me encantó. Se está convirtiendo Pere Cervantes en uno de mis autores favoritos.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola! No conocía el libro pero me ha atraído mucho la sinopsis, la ambientación y me encanta el cine así que apuntado queda! Gracias por tu reseña!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Este me encantaría leerlo. No he leído nada del autor pero todas las opiones que veo de este libro son muy positivas. No me importaría echarle un ojo. Muchas gracias por la reseña. Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola. Según leía la reseña también me acordé de Morricone. Es la parte de la novela que sin duda alguna iba a disfrutar. La otra me parece demasiado dura y triste. Prefiero historias que me animen un poco.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola. Me compré este libro en agosto y quiero leerlo pronto. Tu reseña me ha venido genial para adelantar su lectura.

    Besos y buen viernes.

    ResponderEliminar
  7. Hola!! No sabía nada de este título y la temática me interesa muchísimo, así que me llevo bien apuntado a mi lista de pendientes. Me alegro de que lo hayas disfrutado tanto. ¡Fantástica reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
  8. Hola.
    Este libro lo voy a dejar pasar, no me llama mucho y ademas tengo demasiados pendientes y quiero centrarme en ellos. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  9. Hola, estoy leyendo estupendas opiniones sobre esta novela que parece gustarle a todo el mundo. Me apetece mucho leerla, aunque esperaré un poco que tengo mucho pendiente acumulado. Besinos.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola Blanca! Hoy es la segunda reseña que leo positiva sobre este libro ¡que casualidad!! Tiene muy buena pinta y la he visto por la biblio, así que tarde o temprano caerá. Yo también fue empezar a leerte y venirme a la mente la banda sonora de la peli Cinema Paradise, que es una maravilla
    Besos

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! ^^
    No lo he leído, gracias mil por la reseña :P

    Un besote =)
    P.D. Acabo de descubrir tu blog y ya te sigo, te invito a pasarte por el mío

    ResponderEliminar
  12. Precioso libro de esa Barcelona de la posguerra, muy bien narrado.

    ResponderEliminar

Pido disculpas si tardo en publicar comentarios y en contestarlos. Este blog es muy importante para mí pero no lo único que hay en mi vida.
Gracias por comentar.