Libros para leer junto al fuego en invierno y a la sombra de un árbol en verano

Libros para leer junto al fuego en invierno y a la sombra de un árbol en verano

jueves, 10 de marzo de 2011

SÁKARA de Ana Díaz Barge


Este libro es una mezcla de novela fantástica y aventuras. Los protagonistas son cuatro adolescentes de 14 años, Ari, Aldo, Silvana y Elene, dos chicos y dos chicas, que con esta edad tan temprana tienen que coger las riendas de sus vidas y enfrentarse al exterior.
Son diferentes al resto del mundo, y sólo por eso les van a perseguir. No se puede evitar porque esa diferencia asusta a la gente, y lo que da miedo provoca reacciones irracionales.
Se han conocido en Sákara, fortaleza dirigida por Diagor, donde viven niños y niñas entre los 7 y los 14 años para protegerlos del mundo exterior.
Sákara es como una muralla que divide dos mundos: el Norte que es la civilización y la riqueza; el Sur que es el mundo virgen, salvaje y la pobreza.
En realidad Sákara reside en un punto de unión entre el pasado y el presente que comunica ambos mundos y hace posible verlos simultáneamente. Las puertas de esta fortaleza son sabias, son puertas del tiempo.
Las aventuras que viven este grupo de amigos y el misterio que envuelve su pasado lo narra la autora en tercera persona, intercalando capítulos en primera persona de cada uno de los personajes, pudiendo de esta manera conocerlos en profundidad.
Una novela juvenil, entretenida pero predecible en algunos aspectos, aunque al final vuelve a jugar con el tiempo y es sorprendente.

Sin hacer comparaciones pero según iba leyendo recordaba los libros de “Los cinco” de Enyd Blyton
. En esta historia también son muchachos intrépidos y audaces, que se enfrentan a todo sin problemas. A punto de entrar en la edad adulta a veces tienen comportamientos que te hacen olvidar su edad real. Y donde la amistad está por encima de todo.

Algunas frases del libro:

“La gente malvada seguía existiendo y los pobres seguían muriéndose de hambre mientras los ricos nadaban en la abundancia.”

“Cada instante puede ser eterno si tu lo deseas.”

“¿Os habéis fijado alguna vez en cómo se forma una sombra? ¿En la riqueza de movimientos que tiene; en la belleza de sus contornos?”

“Cada persona afronta las despedidas de muy diferente manera y no por ello, necesariamente, con menos dolor.”

Contracubierta o parte de la misma:
Sákara, la Muralla de las Sombras, es una fortaleza fuera del tiempo, un punto de unión entre el pasado y el presente. Desde sus almenas se vislumbran dos mundos contrapuestos: Norte y Sur, que son el mismo lugar pero en diferentes dimensiones temporales.
Tras sus muros acoge a jóvenes extraordinarios cuya naturaleza no es aceptada en su mundo. Sákara les ofrece refugio, pero sólo hasta los catorce años, edad en que han de partir y enfrentarse a la realidad exterior.
Ahora es el turno de Ari, Aldo, Silvana y una chica recién llegada, Elene. Han de abandonar la fortaleza y encarar el misterio de su existencia, descubrir por qué no son “normales” para los demás y asumir su destino.

Aquí puedes entrar en el blog de la autora, para quien “Sákara” es su primera novela.

Gracias a Ediciones B por el envío de este libro.


18 comentarios:

  1. Pues pinta interesante. Y la novela fantástica es un género que casi siempre me engancha. Lo tendré en cuenta para futuras lecturas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Tiene buena pinta. Tengo un poco abandonada la literatura juvenil que sale ultimamente, acabé tan saturada cuando estuve en la librería trabajando que no sé con qué animarme a retomarla.
    Apunto este a ver qué tal :)
    Un beso guapa.

    ResponderEliminar
  3. No me atrae demasiado, Blanca. Creo que no me voy a animar esta vez...
    Besos,

    ResponderEliminar
  4. Margari: es de las últimas novedades en este género. Creo que te puede enganchar.
    Un abrazo

    Matilda: por lo menos este no trata de vampiros y zombies, un género que está muy de moda en la literatura juvenil. Porque si te pasas por esta sección en una librería, verás que las temáticas son todas iguales.
    Un abrazo

    Carmen: me parece que no es un libro que vaya mucho con tus preferencias.
    A mi tampoco me entusiasma la literatura fantástica, pero como colaboro en una biblioteca de un instituto, de vez en cuando, leo algún libro juvenil. Para estar al día y poder recomendarles lecturas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Desde la evolución de Calpurnia Tate, estoy de vacaciones con esto de la literatura juvenil.
    Aunque ... dices que conforme leías te ibas acordadndo de los cinco ... me los leí todos en su tiempo, o mejor dicho en mi tiempo, de juventud.
    Bueno, tendré en cuenta el título para posibles recomendaciones.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  6. Me encantaban los libros de los cinco, aún los tengo todos, jejeje, aunque no sé si me he hecho demasiado mayor para leer libros cuyos protas tienen 14 años ;)

    ResponderEliminar
  7. Icíar: este libro y Los Cinco, no tienen nada que ver, pero tal vez el hecho de ser un grupo de adolescentes, donde las aventuras y la amistad son importantes, me llevó a recordar cuando en mi juventud leía esas novelas.
    Lo bueno es que si entonces a mi me engancharon a la lectura, ahora este libro puede hacerlo con los más jóvenes.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Aunque de vez en cuando me gusta leer algo de literatura juvenil este título no me atrae especialmente. Eso sí, los libros de Los cinco me gustaban muchísimo y algo que otro queda aún por casa.
    Musus.

    ResponderEliminar
  9. Pues tiene buena pinta. Últimamente me apetece leer novela juvenil.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Lana: nunca se es mayor para disfrutar de la lectura, aunque sean libros juveniles o infantiles.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Mafaldas: que bueno cuando se rescatan los libros de cuando éramos pequeñas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Mithamard: está bien ir intercalando lecturas de diferentes tipos, así siempre resulta entretenido leer.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Elizabeth: gracias por la invitación, me parece una buena idea y espero que continues con ella.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Para qe edad es este libro?? es que tengo qe disertar de un libro y este me parece inetresante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pienso que perfectamente se puede leer a partir de los 12 años.
      Suerte con tu disertación.
      Un abrazo

      Eliminar
  15. hola yo os recomiendo que leean la trilogia de los jueos del hambre esta muy interesante

    ResponderEliminar
  16. yo os recomiendo que leean la trilogia de los juegos del hambre esta muy interesante y bueno

    ResponderEliminar

Pido disculpas si tardo en publicar comentarios y en contestarlos. Este blog es muy importante para mí pero no lo único que hay en mi vida.
Gracias por comentar.