Libros para leer junto al fuego en invierno y a la sombra de un árbol en verano

Libros para leer junto al fuego en invierno y a la sombra de un árbol en verano

jueves, 13 de octubre de 2022

EL CIELO SE CAE de Lorenza Mazzetti


Leí primero el libro
“Con rabia” (reseña aquí) sin saber que este es anterior. Aquel se desarrolla durante la adolescencia de la autora, y este de “El cielo se cae” durante su infancia.
Ambos están basados en hechos reales sobre su propia vida, en los años 40 en Italia, cuando después de morir sus padres, ella y su hermana son acogidas por sus tíos Nina Mazzetti y Robert Einstein. La autora narra en primera persona su infancia bajo el personaje de Penny.
Su visión de niña hace que capte los mensajes propagandísticos del fascismo, haciéndolos suyos. Ignorante de la realidad que le empieza a rodear. Mientras como niña que es, se siente feliz, pese a haber muerto sus padres, pues su vida con su hermana, sus tíos y sus primos en Italia es acogedora y llena de buenos momentos.
Hasta que sus ojos empiezan a ver otras situaciones. Y pasa de ver de una manera tierna a los soldados, a tener otros sentimientos, sobre todo, por el golpe final que narra en este libro y que le marcará para siempre.
Hay una nota final de la autora que es estremecedora y tremenda, y deja muy claro la horrible la realidad que tuvo que vivir.
Una de las cosas que expone, refiriéndose a su propia experiencia, es que pueda existir la diferencia entre vivir y morir por el apellido que una persona tenga. Es muy fuerte que eso haya ocurrido y que ocurra, y que sean millones de seres humanos los que han muerto tan injustamente.
El relato de Lorenza Mazzetti es uno de esos testimonios reales que es necesario leer, para ayudar a que la memoria histórica perdure.

Algunas frases del libro:
“Aunque haya guerra y el general se vaya apoderando poco a poco de toda la Villa, nuestra vida marcha como de costumbre.”

“Yo no he hecho nada malo, no le he hecho ningún mal a nadie, ¿por qué tendría que huir? No tengo nada que temer. ¿Por qué habría de esconderme?”

Contracubierta o parte de esta:
En plena Segunda Guerra Mundial, las pequeñas huérfanas Penny y Baby han sido acogidas en una villa italiana por sus tíos y primas. A pesar de la muerte de sus padres su existencia es feliz en medio de juegos, músicas y personajes tan entrañables como extravagantes. Hasta que las persecuciones raciales del fascismo y del nazismo llegan a la villa, y la muerte y el horror convierten aquel paraíso en el escenario de la tragedia.

Traducción de Francisco de Julio Carrobles
Título original: Il cielo cade

Imagen de cubierta: Reg Speller / Hulton Archive / Getty Images

3 comentarios:

  1. Hola! No conocía el libro pero tiene buena pinta y me gusta la ambientación así que no lo descarto. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Una lectura dura, pero como bien dices, necesaria. No hay que olvidar. Me la llevo bien apuntada.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  3. Hola. Pues no estoy ahora para mucho palo literario. Me ha recordado un poco a Némirovsky, con ese final terrible. Ya sé que este no será el mismo pero vaya, que tengo la sensación de que deja mal cuerpo. Y eso que pintaba interesante por esa mirada infantil.
    Me lo salto.
    Besos

    ResponderEliminar

Pido disculpas si tardo en publicar comentarios y en contestarlos. Este blog es muy importante para mí pero no lo único que hay en mi vida.
Gracias por comentar.