Libros para leer junto al fuego en invierno y a la sombra de un árbol en verano

Libros para leer junto al fuego en invierno y a la sombra de un árbol en verano

domingo, 21 de noviembre de 2021

UN AMOR de Sara Mesa


Leí otro libro de Sara Mesa, “Cicatriz” (reseña aquí), donde el complejo mundo de la condición humana y de las relaciones personales eran la base argumental. Ahora en “Un amor” vuelve a tratar esos temas con una gran maestría.
La llegada de Nat a la pedanía de La Escapa, no solo es un cambio en su vida, sino que también acaba afectando en mayor o menor medida al resto de habitantes.
Ella no tiene más remedio que ir adaptándose al pequeño pueblo, pero las relaciones que establece hacen que no se sienta una más, y más bien tiene la sensación de estar de paso, llegándose a plantear que lo mismo que ha ido a esa pequeña población podría ir a otros lugares.
Se encuentra con personajes un tanto peculiares. Su casero es un tipo rudo, hosco, que le crea más dificultades que facilidades, haciéndole sentir incómoda. Mientras que en Piter encuentra un apoyo, además, quiere incluirla en la comunidad, a su vez le influye en contra del casero. Con Andreas, el alemán, mantendrá una relación amorosa. Y también aparecerá en su nueva vida Sieso, un perro, con quién no será fácil convivir, pero tiene la pretensión de que se adapte.
Precisamente adaptarse al medio rural, en un pequeñisimo lugar donde, como dice Roberta y algún que otro vecino, cada uno habla un idioma. No facilita la convivencia. Que junto a la moralidad, la soledad, la conducta humana, la incomprensión, son los temas protagonistas de esta historia.

Algunas frases del libro:
“Los cambios – todos los cambios – siempre son para bien.”

“Pero si el silencio es la ausencia de palabras, ¿cómo puede existir un silencio en particular? ¿no deberían ser iguales todos los silencios, como es igual siempre el color blanco? Es obvio entonces que lo que distingue a los silencios es todo aquello que los rodea, empezando por las causas.”

Contracubierta o parte de la misma:
La historia de Un amor ocurre en La Escapa, un pequeño núcleo rural donde Nat, una joven e inexperta traductora, acaba de mudarse. Su casero, que le regala un perro como gesto de bienvenida, no tardará en mostrar su verdadera cara, y los conflictos en torno a la casa alquilada –una construcción pobre, llena de grietas y goteras– se convertirán en una verdadera obsesión para ella. El resto de los habitantes de la zona –la chica de la tienda, Píter el hippie, la vieja y demente Roberta, Andreas el alemán, la familia de ciudad que pasa allí los fines de semana– acogerán a Nat con aparente normalidad, mientras de fondo laten la incomprensión y la extrañeza mutuas.
La Escapa, con el monte de El Glauco siempre presente, terminará adquiriendo una personalidad propia, oprimente y confusa, que enfrentará a Nat no solo con sus vecinos, sino también consigo misma y sus propios fracasos. Llena de silencios y equívocos, de prejuicios y sobrentendidos, de tabús y transgresiones, Un amor aborda, de manera implícita pero constante, el asunto del lenguaje no como forma de comunicación sino de exclusión y diferencia.

Imagen de la cubierta: “Girl Searching”, Gertrude Abercrombie, 1945 Cortesía de la Penssylvania Academy of the Fine Arts, Filadelfia, Art by Women Collection, Gift of Linda Lee Alter.

4 comentarios:

  1. Hola! No conocía este libro pero lo cierto es que no tiene mala pinta y pese a que no es mucho de mi estilo no lo descarto. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Me encantó Un amor y decidí leer alguno más de Sara Mesa. De hecho tengo Cicatriz comprado. Lo malo es que van llegando tantas lecturas que no damos abasto a todo y algunas quedan relegadas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Lleva tiempo entre mis pendientes esta autora y me lo recuerdas con esta reseña. Tengo que leerla sí o sí.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Tengo pendiente a esta autora y en la lista están este y Cara de pan. Me encantan estas historias tan íntimas en situaciones difíciles.
    Besos

    ResponderEliminar

Pido disculpas si tardo en publicar comentarios y en contestarlos. Este blog es muy importante para mí pero no lo único que hay en mi vida.
Gracias por comentar.