Libros para leer junto al fuego en invierno y a la sombra de un árbol en verano

Libros para leer junto al fuego en invierno y a la sombra de un árbol en verano

jueves, 17 de diciembre de 2020

LA PACIENTE SILENCIOSA de Alex Michaelides


Esta novela es un thriller psicológico que me ha atrapado desde la primera línea, consiguiendo mantenerme en tensión todo el tiempo y me ha sido casi imposible deducir el final, hasta que en mi propia cara ha estallado un tremendo giro, del que solo puedo decir: chapeau. 
Me ha parecido que tiene un buen argumento, un buen desarrollo de la trama y unos personajes creíbles, tal vez haya influido que el propio autor cursara estudios de psicoterapia, y su propia formación ha dado sus frutos en este libro. 
Son dos los protagonistas, por un lado está Theo Faber, quien encontró su vocación de psicoterapeuta cuando a los 18 años la propia psicoterapia lo salvó, gracias a una profesional llamada Ruth. Cuyas sesiones le dieron como resultado calidad de vida. Sin embargo, años después de aquello, en el momento en que quiere salvar a una paciente, se da cuenta de que en realidad todavía necesita salvarse él. Por otro lado está Alicia Berenson, quien dejó de hablar cuando la ingresaron en un centro especializado, acusada del asesinato de su marido. Pero su voz la tenemos a través de un diario que escribió. Y va a ser la paciente de Theo, quien inicia el proceso de entenderla para así poder ayudarla. 
Junto a la intriga de qué pasó y como acabará todo, que hace que la lectura sea adictiva, está toda la parte de temática psicológica en la que se tratan temas muy interesantes sobre los traumas infantiles, las heridas psicológicas en niños, la necesidad de ser queridos, el dolor que genera la falta de amor, las situaciones y vivencias que dejan huella. Y como cada uno de nosotros somos el resultado de nuestro pasado. 
Además, como cuestión candente, plantea la situación sobre los efectos colaterales que puede tener una decisión por no pensar en las consecuencias de nuestros actos. Que a su vez llevan a la necesidad de expiar la culpa. 
Para mi es un thriller que tiene algo diferente a otros ¿te lo vas a perder? 

Algunas frases del libro: 
“La furia asesina, la furia homicida, no nace en el presente. Se origina en ese territorio anterior a la memoria, en el mundo de la primera infancia, a causa de abusos o malos tratos a una edad temprana, y con el paso de los años va acumulando carga hasta que estalla; a menudo contra un blanco equivocado.” 

“Hay demasiado dolor en todas partes, solo que cerramos los ojos para no verlo.” 

Contracubierta o parte de la misma: 
Alicia Berenson, una pintora de éxito, descarga cinco tiros a la cabeza de su marido, y no vuelve a hablar nunca más. Su negativa a pronunciar palabra alguna convierte una tragedia doméstica en un misterio que atrapa la imaginación de toda Inglaterra. Theo Faber, un ambicioso psicoterapeuta forense obsesionado por el caso, está empeñado en desentrañar el misterio de lo que ocurrió aquella noche fatal y consigue una plaza en The Grove, la unidad de seguridad del norte de Londres a la que Alicia fue enviada seis años atrás y en la que sigue obstinada en su silencio. Pronto descubre que el mutismo de la paciente está mucho más enraizado de lo que creía. Pero, si al final ella hablara, ¿estaría dispuesto a escuchar la verdad? 

Traducción del inglés de Laura Manero Jiménez 
Título original: The silent patient 

Imágenes de la cubierta: Ivan Ozerov / Getty Images y Herman Estevez

8 comentarios:

  1. Es una novela bastante interesante. Ese giro del que hablas es totalmente inesperado y estoy de acuerdo en que es una novela original y muy bien llevada. Cuando yo la leí estaba en todos los blogs y redes sociales y debí reconocer que era merecida su fama.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Me da pena el tema de los niños faltos de amor y cariño y sus terribles consecuencias pero todo lo demás es tan interesante además de que la historia está tan bien armada y ese tremendo final. Me lo guardo.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Pues sí que tiene muy buena pinta. Lo tendré muy en cuenta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola! No conocía este libro pero parece interesante así que no lo descarto. Muchas gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Hola! Yo también lo reseñé en mi blog. Me dejó impactada, como bien dices, es imposible despegarse de sus páginas. Me alegro de que tú también lo hayas disfrutado. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Como thriller tiene muy buena pinta. Lo de los niños tiene que ser durillo pero, incluso así, no me importaría echarle un ojo. Me parece haber leído otras opiniones positivas de este libro. Besos

    ResponderEliminar
  7. Pinta muy bien. Disfruto con los libros así.

    ResponderEliminar
  8. Hola.
    Es una novela de la que leo muy buenas opiniones y a la que ya tenía fichada, a ver si le lleva su momento más pronto que tarde porque parece una lectura bastante interesante.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Pido disculpas si tardo en publicar comentarios y en contestarlos. Este blog es muy importante para mí pero no lo único que hay en mi vida.
Gracias por comentar.