Libros para leer junto al fuego en invierno y a la sombra de un árbol en verano

Libros para leer junto al fuego en invierno y a la sombra de un árbol en verano

jueves, 16 de abril de 2020

LAS HIJAS DEL CAPITÁN de María Dueñas

Es una historia de supervivencia. De como en 1936 en Nueva York tres hermanas se enfrentaron a las adversidades que fueron encontrando en su camino, por ser mujeres, por ser inmigrantes y por ser pobres. En su lucha aparecen personas que les ayudan, y otras que quieren aprovecharse. Además de continuos impedimentos para conseguir sus sueños.
Dividida en seis partes, cada una con capítulos cortos, en total 105. Sin embargo me ha sorprendido el aparente salto en el tiempo que se produce al realizarse una boda, que sucede de un capítulo a otro, cuando tal vez debería haber sido al empezar una nueva parte. Pero bueno tampoco tiene tanta importancia ese salto temporal, sencillamente es mi apreciación como lectora.
Lo que sí está muy bien es que está escrita con un buen ritmo que da ligereza a la lectura. Con una buena ambientación, incluso algunos locales existieron realmente, así como algunos personajes. Describe el día a día, sobre todo, de la colonia española en la ciudad. Va entrelazando escenas y presentando a los personajes según van apareciendo. Incluso expone antecedentes que aportan más comprensión a lo que va sucediendo. Y mantiene la intriga hasta el final sobre si las tres hermanas alcanzarán o no sus objetivos.
Y es que la vida las llevó tras los pasos de su padre desde su pueblo en Andalucía hasta Nueva York. Pues a lo largo del relato conoceremos su vida desde niñas hasta la gran aventura neoyorkina llena de dificultades y tropiezos. Sintiéndose, tanto la madre como las hijas, solas, desamparadas, desconcertadas, inseguras, y desarraigadas, lo que les produce inquietud, incertidumbre y añoranza. Sentimientos que muestran las adversidades por ser mujer, así como lo que viven los inmigrantes. Un tema, el de la inmigración, muy presente en toda la novela, pero especialmente en el capítulo 105 donde empieza hablando de este tema, de como el hambre o las guerras o las inquietudes les llevaron al nuevo mundo. Y como esa mezcolanza de nacionalidades, de culturas, convivían y trabajaban juntos. A veces les iba bien otras fatal, pero todos buscaban un futuro mejor. Y tú ¿lo buscarías?

Algunas frases del libro:
“--¿Quieren saber por qué lo hago?
Asintieron con el mentón. Enfáticas, ansiosas por entender.
– Porque son ustedes inmigrantes. Porque son iletradas, ignorantes y pobres. Porque son mujeres. Pongan esos factores en el orden que les dé la gana: el resultado va a ser el mismo. Tienen todas las papeletas para ganar la lotería de los más propensos a los abusos y las canalladas. Y nadie va a estar dispuesto a echarles una mano con un mínimo de honradez, así que no les queda otra salida que fiarse de mi.”

"Se convirtió de repente en uno de esos pequeños milagros de solidaridad colectiva tan comunes entre los inmigrantes. Así funcionaban siempre, en los buenos ratos y en las adversidades, frente a las alegrías y antes los derrumbamientos: al fin y al cabo, eran como una balsa de compatriotas que flotaban contra viento y marea en la inmensidad de Nueva York. Si no se amparaban entre ellos, invisibles como eran tan a menudo, nadie más los iba a ayudar.”

Contracubierta o parte de la misma:
Nueva York, 1936. La pequeña casa de comidas El Capitán arranca su andadura en la calle Catorce, uno de los enclaves de la colonia española que por entonces reside en la ciudad. La muerte accidental de su dueño, el tarambana Emilio Arenas, obliga a sus indomables hijas veinteañeras a tomar las riendas del negocio mientras en los tribunales se resuelve el cobro de una prometedora indemnización. Abatidas y acosadas por la urgente necesidad de sobrevivir, las temperamentales Victoria, Mona y Luz Arenas se abrirán paso entre rascacielos, compatriotas, adversidades y amores, decididas a convertir un sueño en realidad.

Fotografía de la cubierta: Gordon Parks / Time & Life Pictures / Getty Images y Kurt Hutton / Getty Images


11 comentarios:

  1. Hola! Me gusta mucho como escribe la autora y este lo tengo en mis pendientes desde que salió a la venta porque además me encanta la ambientación así que espero leerlo pronto. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Me gusta lo que cuentas. NO me importaría leer este libro si se cruza en mi camino.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Lo empecé a leer y no me enganchaba, así que nada, lo dejé. Besos!

    ResponderEliminar
  4. Me llama mucho la atención por el lugar, Nueva York me fascina. Muy complicado tenía que ser emigrar en esa época así que no me extraña que las pasaran canutas. El caso es que las costuras no me fliparon tanto como a la mayoría de la gente y luego leí Misión Olvido t no me gustó por lo que no volví con la autora. La verdad es que lo tenía descartado y ahora tengo dudas.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Pues tengo que decirte que esperaba un poco más de esta novela, toca muchos frentes y no profundiza en las tres protagonistas... pero bueno está muy bien ambientada.

    ResponderEliminar
  6. Leí El tiempo entre costuras, Misión Olvido y La Templanza y me gustaron mucho, pero de más a menos y al final se me han ido las ganas de leer más a esta autora. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  7. Me daba miedo tener demasiadas expectativas con este libro pero cuando lo empecé, me enganchó bastante. Es cierto que hay momentos en los que parece que se extiende demasiado y se puede hacer pesado pero en general, me pareció muy buen libro y con una buena historia detrás.

    ResponderEliminar
  8. Con la lectura de esta novela al final me desinflé porque vi reseñas muy tibias y parece tener altibajos. No lo vi claro y creo que de momento la seguiré dejando pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Hola!! Es un libro y una autora que tengo pendientes, tomo buena nota de tus impresiones. ¡Fantástica reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
  10. Es una autora que tengo pendiente. Esta novela novela no pinta mal. Buena reseña

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! ^^
    De María Dueñas solo he leído "El tiempo entre costuras", y no estuvo mal, pero tampoco me gustó tanto como para repetir, así que por el momento no me planteo leer ningún libro más de esta autora.
    Besos!

    ResponderEliminar

Pido disculpas si tardo en publicar comentarios y en contestarlos. Este blog es muy importante para mí pero no lo único que hay en mi vida.
Gracias por comentar.