Libros para leer junto al fuego en invierno y a la sombra de un árbol en verano

martes, 7 de abril de 2020

COME COMIDA REAL de Carlos Ríos


Una guía para transformar tu alimentación y tu salud.

Carlos Ríos, que es dietista-nutricionista, se ha dado a conocer a través de las redes sociales con sus publicaciones sobre lo que el llama comida real, productos alimenticios que no sean ultraprocesados. Pues él para diferenciar lo que es comida real de lo que es comida “mentira”, utiliza la palabra “ultraprocesado”. Su influencia ha sido tanta que su movimiento Realfooding se ha convertido en un estilo de vida.
Con este libro lo que quiere es que reflexionemos sobre su contenido. En base a sus estudios y a su propia experiencia, argumenta sus teorías, así como la información que transmite. Está bien documentado tal y como atestiguan las 690 notas agrupadas al final que hacen referencia a otros libros, artículos de revistas científicas y enlaces a webs.
Lo ha dividido en dos partes: los ultraprocesados; come comida real.
La primera muchísima más extensa, donde informa, explica, comparte datos, expone lo que él piensa.
La segunda trata directamente de los alimentos, con tablas bastante claras donde compara: materias primas, buenos procesados y ultraprocesados. También hay recetas.
En todo el libro va enlazando los temas de capítulo en capítulo con cierta coherencia. Lo mismo que hace algunas referencias a la película Matrix intentando que la lectura sea mas amena. En parte lo consigue, pero en otras no, por lo menos para lectoras como yo, que no conozco profesionalmente el tema, pues utiliza términos técnicos que hacen la lectura en algunos momentos un poco densa.
Pero el resultado final es interesante, porque sí te hace reflexionar sobre qué comemos, y que consecuencias puede tener la alimentación en nuestra salud. Aparte de que te abre los ojos a una realidad que vivimos todos los días, como el marketing y publicidad y la influencia que ejerce sobre nosotros, especialmente en los niños. O el tema de los/las influencers que denomina: malinfluencers. Son muchos los temas que toca, y bastantes en los que nos podemos ver reflejados.
En sus redes sociales, es más ameno lo que publica, también porque hay muchas recetas, la mayoría muy fáciles de hacer, y puedo decir que muy sabrosas (las que me he atrevido a preparar). Y ahora ha publicado un nuevo libro “Cocina comida real: mas de 100 recetas para realfooders” con la colaboración de David Guibert. Que seguro también resulta interesante y a la vez más entretenido.

Algunas frases del libro:
“La nueva clasificación debe diferenciar esta comida real o real food para ayudar a la población a hacer mejores elecciones para su salud. Y de esta necesidad nace el movimiento Realfooding, un estilo de vida basado en comer comida real y en evitar ultraprocesados.”

“Los ultraprocesados no son tóxicos agudos, sino productos insanos crónicos.”

Contracubierta o parte de la misma:
Según Carlos Ríos, la mayoría de la población vive engañada con respecto a su alimentación. Como en la película Matrix, vivimos en un mundo en el que “no comemos comida real, sino productos que han puesto ante nuestros ojos”. Un entorno perfectamente diseñado para el consumo de comestibles insanos: los ultraprocesados. Este entorno está controlado por el lado oscuro de la industria alimentaria, el cual mantiene a la población comprando sus productos en contra de su salud.
En este libro, el autor nos ofrece el conocimiento científico necesario para cuestionar, indagar y profundizar en nuestra alimentación y en todo lo que la rodea. Nos explica cuáles son las bases del Realfooding, un estilo de vida que persigue desterrar de nuestra dieta los productos ultraprocesados, y nos ofrece consejos prácticos, trucos y recetas para comer saludablemente de forma fácil, rápida y rica.
Matrix no se puede explicar, has de verla con tus propios ojos.
¿Te atreves a despertar?

Fotografía de la cubierta: Yaroslav Danylchenko-Stocksy


4 comentarios:

  1. No suelo leer este tipo de libros, pero la verdad es que parece muy interesante. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola! No soy de leer este tipo de libros así que lo voy a dejar pasar pero gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Lo de los términos técnicos es lo que me echa para atrás, pero me gusta leer sobre estos temas y aprender a comer más sano.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Interesante propuesta. En mis clases, como profesora de Biología trataba de hacer ver a los chicos la importancia de la dieta sana y equilibrada, pero es batalla quasi perdida. Se lo aprenden para el examen, pero luego no lo aplican a su vida real. la enorme ingesta de ultraprocesados hace que una gran parte de la población esté mal alimentada.
    Tomo nota.
    Un beso.

    ResponderEliminar

Pido disculpas si tardo en publicar comentarios y en contestarlos. Este blog es muy importante para mí pero no lo único que hay en mi vida.
Gracias por comentar.