Libros para leer junto al fuego en invierno y a la sombra de un árbol en verano

martes, 6 de mayo de 2014

LAS HORAS DISTANTES de Kate Morton

Cuando leí “El jardín olvidado”, que podéis ver aquí, me gustó el estilo narrativo de esta autora, y la estructura de la novela, una combinación que me atrapó en la lectura de aquella historia. Ahora ha vuelto ha sucederme lo mismo, en “Las horas distantes” los saltos en el tiempo, de 1992 a 1941 y 1939, incluyen los datos y la información justa para mantener el misterio, para seguir guardando el secreto de un pasado que ha marcado la vida de los personajes. Así desde las primeras páginas, la intriga y la curiosidad por conocer el pasado que se ha filtrado en el presente, me han hecho convertirme en Edie, una mujer de 30 años, editora, amante de los libros, en concreto de Jane Eyre, que tiene una relación complicada con su madre, Meredith, y muchas preguntas sin respuesta.
Una carta perdida durante cincuenta años marca el inicio de esta novela, recuperando un recuerdo de hace muchos años. Meredith recordará cosas que vivió de niña y que aún la hacen llorar, pues sus ojos esconden secretos. En la Segunda Guerra Mundial fue evacuada de Londres a Milderhurst Castle, allí vivió con Raymond Blythe, autor de “La verdadera historia del Hombre de barro”, y con sus hijas Juniper, Percy y Saffy (estas últimas gemelas). En la actualidad Edie llega al castillo por accidente, y siente que hay algo que tiene que encontrar. Allí continúan viviendo las tres hermanas, unidas, envejeciendo juntas, son las últimas supervivientes de una familia romántica, grandiosa y excéntrica.
Con descripciones detalladas de los lugares, la relación padres e hijos, el vínculo entre gemelas, la amistad, el significado del libro “La verdadera historia del Hombre de barro”, la larga y negra sombra que el pasado ha echado sobre el presente, la incertidumbre de qué fue de Thomas Cavill, los antiguos muros que cantan las horas distantes, los secretos, el silencio y la necesidad de misterios, hacen que esta novela reúna los ingredientes necesarios para sentarse a leerla en alguno de los bellos rincones de los alrededores de Milderhurst Castle.

Algunas frases del libro:

“El verdadero propósito de un bibliotecario es reunir a cada libro con su único y verdadero lector.”

“Es curioso cómo el carácter marca a las personas a medida que envejecen, aflora desde dentro para dejar su huella.”

“Los edificios y las familias antiguas son lo uno para lo otro.”

“No existen dos personas que comprendan o sientan las cosas de la misma manera.”

“Los lugares queridos se vuelven perturbadores cuando faltan sus ocupantes.”

“Las imágenes en blanco y negro producen una profunda nostalgia, la ausencia de color es una versión del embudo del tiempo.”

Contraportada:

Edie Burchill y su madre nunca han estado lo que se dice unidas. Pero un domingo por la tarde llega a su casa una carta, perdida hace tiempo, con el remite de Milderhurst Castle, en Kent (Inglaterra), y Edie empieza a pensar que la frialdad de su madre oculta un antiguo secreto.
Durante la Segunda Guerra Mundial, la madre de Edie fue evacuada de Londres y acogida por la misteriosa Juniper Blythe en Milderhurst Castle, donde vivía con sus hermanas gemelas y su padre, Raymond, autor del clásico infantil “La verdadera historia del Hombre de Barro”. El espléndido y enorme castillo le muestra un nuevo mundo en el que descubre la fantasía y el placer de los libros, pero también sus peligros.
Cincuenta años más tarde, cuando Edie busca las respuestas al enigma de su madre, se siente atraída por Milderhurst Castle, donde ya ancianas, las excéntricas gemelas y Juniper viven todavía.
En el ya ruinoso castillo, Edie investiga el pasado de su madre. Pero hay otros secretos escondidos entre sus muros, y Edie está a punto de averiguar más de lo que esperaba. Lo que realmente sucedió en las horas distantes ha estado aguardando mucho tiempo a que alguien lo desvelara.

Traducción de Luisa Borovsky

28 comentarios:

  1. Este es el libro de Kate Morton que menos me ha gustado...!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marina Ortega: de momento mi orden es 1º "El jardín..." y luego este. Pero sólo he leído esos dos :)
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Me gustaría poder leérmelo. No se, me atrae mucho.

    Kiss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Estupenda: ¿has leído algo de esta autora?
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Es el único libro que no he leído de la autora pero termino de animarme, los otros tres me han gustado mucho pero de éste ya he leído alguna reseña que lo califica como el más flojo.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Manuela: yo hay dos que no he leído, así que no sé si el el más flojo.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Creo que es de los libros de Kate Morton que menos me tientan, porque parece el más flojo. Leí El jardín olvidado y me gustó pero no tanto como a la mayoría.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana Blasfuemia: por lo que he leído en otros blogs, la autora sigue una estructura parecida en todas sus novelas, así que si "El jardín..." no acabó de atraparte, pues lo mismo tienes que dejar pasar un tiempo hasta volver a leer a Morton.
      Un abrazo

      Eliminar
  5. Creo que terminaré leyéndolo, pero he visto reseñas tan dispares que prefiero no tener las expectativas altas.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Margari: las opiniones pueden ayudar, pero también liar, sobre todo si son dispares. Siempre pienso que ante la duda, si por lo menos te atrae un poco, es mejor leerlo, así sales de dudas con tu propia opinión.
      Un abrazo

      Eliminar
  6. Me gustó mucho esta novela incluso más que las anteriores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. albanta: si está claro que cada uno sentimos e interpretamos una novela de una manera. Eres la primera en estos comentarios que la pone por delante de sus otros libros.
      Un abrazo

      Eliminar
  7. Mi estreno siempre lo pongo con el jardín, la verdad es que le tengo curiosidad a la autora y espero en algún momento poder opinar, eso sí, de esta otra he leído de todo tipo de impresiones. Veo que a ti no te ha decepcionado :)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marilú: creo que si empiezas por "El jardín..." te llevarás una estupenda impresión de Kate Morton.
      Un abrazo

      Eliminar
  8. Pues seguramente acabe leyéndola porque me gustan los libros de Kate Morton, pero es la que menos me llama la atención de las que tiene escritas, será porque he leído reseñas que lo ponen o muy bien o muy mal y mis expectativas no son muy altas.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carla: sí, parece la tónica general, opiniones mejores y peores. Así que si lo lees ya nos contarás que te ha parecido.
      Un abrazo

      Eliminar
  9. Me gustaron mucho El cumpleaños secreto y El jardín olvidado, este todavía no lo he leído.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María Ciancas: a mi me apetece "El cumpleaños...", dejaré pasar un tiempo para no saturarme de la misma autora, pero seguramente lo acabaré leyendo.
      Un abrazo

      Eliminar
  10. No he leído a Morton, lo sé, no tengo perdón... Pero la verdad es que no sé muy bien por cual empezar. De momento tendrá que esperar su turno. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tizire: creo que "El jardín olvidado" es una buena opción.
      Un abrazo

      Eliminar
  11. La tengo en la lista, pero aún no he leído nada de ella. Me imagino que cuando lo haga será con "El jardín olvidado".
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Zamarat: entonces espero leer tu opinión y a ver qué te parece Morton.
      Un abrazo

      Eliminar
  12. Y yo que aún no me he estrenado con esta autora... A ver si cae algun día de estos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espe: pues tienes varias novelas para elegir.
      Un abrazo

      Eliminar
  13. Pues mira, este es el libro que más me gusta de la autora. Y es que... no soy fan, lo confieso
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mientras Leo: ?? no acabo de entender si te gusta o no.
      Un abrazo

      Eliminar
  14. tengo pendiente a este libro de la autora...creo...tengo que mirar bien. He leído dos de ella y me han gustado, pero como dicen que los libros todos son más o menos lo mismo, he querido esperar a que se me olvide su forma de escribir jajaja
    un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ale: eso parece, que siempre utiliza una misma estructura, el combinar épocas distintas y varias generaciones. Aún así su narrativa engancha, y a mi también me apetece leer sus otras novelas, como dices, dejando distancia entre ellas.
      Un abrazo

      Eliminar

Pido disculpas si tardo en publicar comentarios y en contestarlos. Este blog es muy importante para mí pero no lo único que hay en mi vida.
Gracias por comentar.