Libros para leer junto al fuego en invierno y a la sombra de un árbol en verano

miércoles, 14 de mayo de 2014

EL DIOS DE DARWIN de Sabina Berman

Recomiendo haber leído antes la novela “La mujer que buceó dentro del corazón del mundo”, (reseña aquí), porque aunque son libros totalmente independientes, en el primero es donde sabremos más de la protagonista de ambos, Karen Nieto. Y considero que sí puede ser bueno tener más información de esta mujer conocida como señorita Capacidades Diferentes, y también Especiales. A quien no le gustan las metáforas. Cree en la realidad. Siempre pregunta cuando no entiende un término. Ve el mundo más simple, con menos conexiones. Sólo ve las conexiones que existen y no inventa las que no existen. Lo que no es su defecto sino el de los demás. Y en contraste con otros humanos está fuera de la norma. Así que sin ser imprescindible aunque si recomendable ya sabéis que podéis leer la otra novela anteriormente.
En su nuevo libro, “El dios de Darwin”, hay tres historias relacionadas entre sí. Con algunos hechos y personajes reales. Y esa mezcla de ficción y realidad, y como resultado de hacernos preguntas sobre qué sucedería si..., es lo que hace atractiva una parte de la novela, generando intriga y acción. Además resultan interesantes los temas que trata sobre Darwin y su teoría de la evolución, la religión, la ciencia, la naturaleza y Dios, siendo parte esencial de este libro. Cuestiones que nos llevan a un debate interno o externo, a una reflexión sobre el relato Darwinista y el relato de la Religión. Haciendo ciertos planteamientos que pueden hacer dudar tanto a los más cercanos a la ciencia como a los más cercanos a la religión.
Aparte me ha vuelto a gustar mucho el personaje de Karen, (me declaro fan). Pero como no serlo cuando describe “El origen de las especies” de Charles Darwin como que “es uno de los relatos más largos del lenguaje, pero no por el número de sus palabras, sino porque narra la historia de la vida.” Y es que esta mujer es así de sencilla y natural, con un punto de vista muy personal. Sin embargo, para mi le sobra o no me ha gustado la historia de Tonio, el profesor desaparecido.

Algunas frases del libro:

“Yo vivo en el mundo de las cosas, y las palabras me resultan dificultosas porque interrumpen mi percepción de las cosas.”

“No sólo las montañas pueden convertirse en mesetas y las mesetas en declives y los declives en lagos y los lagos en desiertos. En el gigantesco lapso de cientos de millones de años no era imposible que una especie se hubiese transformado en otra especie y ésta en otra más.”

“Es la historia de quien desmontó en el pensamiento de la especie la idea de Dios y descubrió luego en su vejez a Dios en la naturaleza.”

“El siglo XX fue el siglo de las ideologías. Cada ideología inventó su moral orientada a construir un paraíso particular.”

“Lo que importa es si Dios existe en la Realidad, no dentro de las palabras.”

Contraportada:

Karen Nieto es distinta a la mayoría de los “mamíferos habladores”. Contrató a la única persona con la que trabaja y convive porque no compartía con ella ningún idioma. Pero al mismo tiempo esta sensibilidad tan particular la ha convertido en una bióloga marina de fama mundial.
Mientras nada en medio del océano rodeada por sus queridos atunes, Karen recibe una petición de ayuda de la Interpol. Un compañero de la universidad ha desaparecido y, al parecer, ella fue la destinataria de su última llamada de socorro.
Karen consigue descifrar el mensaje de su amigo y dirige sus pasos hacia el Archivo Darwin, en la abadía de Westminster, donde descubre que un texto póstumo del autor de “El origen de las especies” ha desencadenado una fascinante intriga. En caso de ser auténtico, ese documento revelaría los últimos asombrosos hallazgos de Darwin, y ahora la ciencia y la religión volverían a ir de la mano.

20 comentarios:

  1. Lo tengo pendiente en la estantería y no sabía que había uno anterior, aunque se puedan leer independientes seguiré tu recomendación e intentaré hacerme con el anterior
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tatty: como he dicho en la reseña, la recomendación de seguir el orden es por conocer mejor el personaje de Karen.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Me gustó mucho La mujer que buceó en el corazón del mundo, no sabía que Karen protagonizaba esta novela, si no no la hubiera descartado tan rapido, nada habrá que volver a plantearse su leectura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmina: entonces tienes que leer esta nueva novela. Seguro que también te gusta.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. me estaba preguntando qué tal estaría este libro, y me has decidido a leerlo. Disfruté mucho con la anterior hisotria de Karen Nieto :D
    un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ale: gracias, gracias ... sí leí "La mujer que buceó dentro del corazón del mundo" fue por la reseña que publicaste. Y desde entonces, ya ves, fan de Karen :)
      En este nuevo libro, no tiene tanto protagonismo, pero las partes que sale son geniales.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Aún no he leído el anterior... Ays, esos pendientes... Pero vuelves a tentarme con esta autora. Tendré que cotillear en mi próxima visita en la biblio.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Margari: pues a buscar a esta autora y sus novelas.
      Un abrazo

      Eliminar
  5. Tuve problemas para leer La mujer que buceó dentro del corazón del mundo, no sé muy bien la razón, si fue el momento, que no me hice con la forma de narrar o qué. No sé si volver a intentar leerlo o hacerlo directamente con este (no sabía que era la misma protagonista)...

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana Blasfuemia: pueden ser muchas causas cuando no atrapa una lectura. Lo que no sé es si esta nueva novela puede engancharte. Es que a mi me gustó mucho la primera, más que ésta.
      Un abrazo

      Eliminar
  6. No me atrae de forma especial. No creo que vaya a leerla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. albanta: hay tantos libros por leer... y tan poco tiempo... está bien elegir.
      Un abrazo

      Eliminar
  7. No sabía que la misma protagonista salía en un libro anterior, así que gracias por el aviso: aunque se puedan leer independientemente, me gustaría leer antes ese libro que mencionas. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tizire: pues ya nos cuentas que te parece el primero, y si entonces te animas con el segundo.
      Un abrazo

      Eliminar
  8. Apunto que hay que empezar por el primero, las sensaciones que describes de este me gustan, excepto por eso de Tonio... en fin, a ver si me estreno.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marilú: en "La mujer que buceó..." Karen es la protagonista, es el tema, es todo. En "El dios de Darwin" tiene su papel importante, pero hay más, y ahí es donde la parte de Tonio, para mi, sobra.
      Un abrazo

      Eliminar
  9. pues estoy perdido porque ni me sonaba éste ni el anterior!!!!! así que gracias por ponerme al día! un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ismael Cruceta: de nada. Creo que es lo mejor de los blogs de libros, conocer otros autores, novelas ...
      Un abrazo

      Eliminar
  10. ¡Hola!
    Lo he leído y me ha gustado bastante, no sabía que tenía un libro anterior. Pero ahora no descarto leerlo. La protagonista me encantó, me pareció perfecta.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isa Martínez: entonces si lees "La mujer que buceó..." vas a disfrutar mucho.
      Es tan especial el personaje de Karen, e inolvidable.
      Un abrazo

      Eliminar

Pido disculpas si tardo en publicar comentarios y en contestarlos. Este blog es muy importante para mí pero no lo único que hay en mi vida.
Gracias por comentar.