Libros para leer junto al fuego en invierno y a la sombra de un árbol en verano

jueves, 25 de febrero de 2010

WANGARI Y LOS ÁRBOLES DE LA PAZ de Jeannette Winter


Una historia verdadera, como indica el subtítulo.
La autora, Jeannette Winter, también es la ilustradora.
Este libro es un homenaje a Wangari Maathai, una mujer keniana que ante la situación de desforestación de su país comenzó plantando unos árboles en el patio de su casa, iniciando así el Movimiento del Cinturón Verde, llegando a ser responsable de la plantación de más de 30 millones de árboles en todo el país y también con el fin de mejorar la calidad de vida de las mujeres.
Un libro muy bonito sobre el medio ambiente indicado para niños a partir de 6 años. Una historia de superación y lucha por salvar la tierra.
A Wangari conocida como la “Mujer árbol” le concedieron el premio Nobel de la Paz en el año 2004 por su contribución a la paz mundial a través del Movimiento del Cinturón Verde. En su discurso dijo:
debemos ayudar a la Tierra a curarse de sus heridas y, durante el proceso, curar también las nuestras, para recibir con los brazos abiertos toda la creación con toda su diversidad, belleza y maravillas.
De niña destacó en la escuela y le concedieron una beca para estudiar en Estados Unidos, allí obtuvo la licenciatura y el máster en Ciencias Biológicas. Regresó a Kenia y realizó el doctorado en la Universidad de Nairobi, siendo la primera mujer de África Oriental en conseguirlo. Fue catedrática en esta universidad, y en la actualidad es miembro del Parlamento de Kenia.


Algunas frases del libro:


“Nuestras vidas mejorarán si volvemos a tener árboles. Plantaremos las semillas de la esperanza”.

“Wangari no está sola. El rumor sobre los árboles se extiende por toda África como las olas del lago Victoria”.


Contraportada:


El suelo era yermo.
El objetivo era cubrirlo con una alfombra de verdor.


Traducción de Carolina Paoli

6 comentarios:

  1. Preciosa e interesante sugerencia, me gusta mucho. Desconocía a Jeannette Winter. Gracias por compartir esta historia. Saludos, volveré pronto :)

    ResponderEliminar
  2. Mónica: de esta misma autora es "La bibliotecaria de Basora", no la he leído pero he oído muy buenas críticas. Está basada en una historia real. Y es un libro recomendado a partir de los 7 años.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. María Lucía: He leído este libro y me parece que es un precioso diseño de ilustración con una muy buena historia, vivo en Cali, Colombia y he compartido su lectura con un grupo de maestras en formación del educación básica primaria; algunas quisieron comprarlo y no se encuentra en las librerias de esta ciudad. Muy pronto buscaré La biblioteca de Basora. Gracias por la información. Un saludo cordial.

    ResponderEliminar
  4. María Lucía: gracias por tu comentario. Me parece estupendo que hayas compartido la lectura de este libro con un grupo de maestras en formación. Supongo que por internet si podríais conseguir ejemplares de este libro.
    Yo todavía no he leído "La bibliotecaria de Basora", continuo teniéndolo pendiente.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Tengo que buscar este libro, es la segunda vez que me topo con el por la red, y ambas eran buenas críticas

    Un beso
    Lourdes,

    ResponderEliminar
  6. Lourdes: a ver si lo encuentras porque te gustará. Y también te recomiendo de esta autora "La bibliotecaria de Basora", que por fin leí, y también es una historia preciosa.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Pido disculpas si tardo en publicar comentarios y en contestarlos. Este blog es muy importante para mí pero no lo único que hay en mi vida.
Gracias por comentar.