Libros para leer junto al fuego en invierno y a la sombra de un árbol en verano

miércoles, 12 de abril de 2017

NO ME TOQUES de Andrea Camilleri

Hasta el momento solamente había leído de Andrea Camilleri algunos de los libros de su serie protagonizada por el comisario Montalbano (y seguiré leyendo alguno más).
Pero esta vez me estreno con otro estilo de narrativa de este autor. Y aunque un comisario toma las riendas de la historia, no es una novela policíaca al uso, pues la intriga queda superada por el conocimiento de la personalidad de la mujer protagonista.
Laura Garaudo y su desaparición son el hilo conductor, por tanto ella apenas está presente en las escenas, sin embargo la vamos a conocer en profundidad, gracias a la investigación que lleva el comisario Maurizi, que se centra en hablar con personas de su entorno, pues ve necesario entender cómo era, cómo actuaba, qué pensaba, para llegar a una claridad sobre su desaparición.
Pero no siempre habla cara a cara, también lo hace por teléfono, por e-mail. Lo mismo que como complemento a sus averiguaciones lee cartas postales, fragmentos de una obra de teatro. Por lo que la variedad de presentación de formatos narrativos es abundante, hay diálogos normales, diálogos por teléfono, notas de prensa, cartas, e-mails, parte de una obra de teatro de T.S. Eliot, incluso un anónimo.
A su vez está estructurada por fechas que llevan un orden cronológico, en ocasiones retroceden algún día, o algún año. Pero es fácil seguir esa cronología.
Todos los personajes tienen algo que ver con ella, menos los policías, y según su orden de aparición llevan al comisario hacia otro de ellos, algo así como las fichas de dominó cuando las pones de pie en fila y empujas la primera, cayendo una detrás de otra. Siendo interesante la aportación de cada uno, y como Maurizi va componiendo su propia versión de Laura. Aquí resaltar que el comportamiento del marido no deja indiferente, hay que ver lo que hace estar enamorado.
También es atrayente la parte relacionada con Fra Angélico y su obra “Noli me tangere” (que su traducción da título a este libro), a mi me ha aportado curiosidad por conocer un poco más ésta y las otras obras pictóricas a las que hace referencia.
Y por último lo más destacable es el planteamiento sobre el malestar existencial, la crisis interna con uno mismo, la búsqueda de escapatoria a esa situación, la necesidad de reconciliación con la condición humana.

Algunas frases del libro:

“Entonces se entrega totalmente, se da por completo, a ciegas; y muy a menudo, cuando se percata de que se ha regalado en vano, acaba triste y disgustada. Las heridas profundas de algún modo las consigue esconder, disimular... Pero si le hacen más daño del habitual, entonces se acuesta y permanece días enteros en la cama sin querer ver a nadie.”

Contraportada o parte de la misma:

Todo el mundo está de acuerdo en que Laura Garaudo es una mujer fascinante: experta en historia del arte, venerada por amigos y colegas de profesión y poseedora de una gran belleza, baraja la posibilidad de escribir un libro. Casada con el célebre escritor Mattia Todini, su vida no puede ser más envidiable. Un buen día, sin embargo, Laura desaparece sin dejar rastro . ¿Se trata de un secuestro o una huida voluntaria?
El comisario Maurizi, hombre culto y sagaz investigador, será el encargado de hallar la solución a un rompecabezas más complejo de lo imaginado.

Traducción de Juan Carlos Gentile Vitale

Gracias a la editorial Destino por el envío de este libro


Otros libros de este autor reseñados en este blog: "Un filo de luz" (enlace aquí), "Un mes con Montalbano" (enlace aquí), "La forma del agua" (enlace aquí)

4 comentarios:

  1. Acabo de estrenarme con este autor con La forma del agua y me ha gustado bastante. Así que no me importaría nada leer este libro, que tiene también buena pinta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Lo tuve el otro día en la mano y al final compré una novela negra. A lo mejor lo compro por Sant Jordi, me gustan las historias que hacen reflexionar.
    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Pues me había pasado desapercibido, tampoco su serie me llamó nunca especial atención pero me ha gustado mucho lo que has contado, y ahora tengo curiosidad. Espero que sea buen estreno.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Este autor lo tengo pendiente pero lo dejaré para más adelante.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Pido disculpas si tardo en publicar comentarios y en contestarlos. Este blog es muy importante para mí pero no lo único que hay en mi vida.
Gracias por comentar.