Libros para leer junto al fuego en invierno y a la sombra de un árbol en verano

martes, 9 de junio de 2009

VIAJES POR EL SCRIPTORIUM de Paul Auster

La mayoría de opiniones sobre este libro son negativas, aunque alguna he leído positiva, las menos. Dicen que si quieres leer al auténtico Auster no debes empezar por este libro. Y en eso estoy de acuerdo. Pero una vez leídos “La noche del Oráculo”, “Trilogía de Nueva York”, “Brooklyn Follies” o cualquiera de los otros libros de este autor, ¿por qué no leer este?
Es un libro dentro de otro libro. Metaficción. Una reflexión sobre la identidad, la memoria, la vejez, la búsqueda de uno mismo. El protagonista atrapado sin poder salir ... la clave está en un manuscrito.



Alguna frase del libro:
"Dice Mr. Blank: ¿Cuándo acabará este disparate?"


Contraportada:
Un hombre mayor está encerrado en una habitación. No recuerda quién es. Sobre el escritorio ve una pila de papeles cuya importancia no es capaz de descifrar. Ignora que le vigilan: lo que leemos es el informe de los movimientos de este amnésico al que llaman Mr. Blank y de las visitas que irá recibiendo. Una serie de personajes relacionados con su pasado pretenden ajustar cuentas con él. Otros le muestran su gratitud, como la mujer que le cuida, Anna (a quien está unido pese a haberle hecho algo terrible que no logra recordar). Cada vista proporcionará nuevas pistas sobre la identidad y el pasado de Mr. Blank. ¿Quién es realmente Mr. Blank? ¿Cuál es su relación con esos personajes que lo tienen encerrado? ¿De qué lo acusan? Uno de los manuscritos que hay entre los papeles del escritorio encierra la clave de su situación actual.

Enlace a una entrevista a Paul Auster:
http://www.elpais.com/articulo/cultura/mejor/he/llegado/final/elpepucul/20070301elpepicul_1/Tes

Traducción de Benito Gómez Ibáñez

3 comentarios:

  1. Muy buenas!
    Es la primera vez que entro en tu blog y me encanta! Te agrego enseguida, para seguirte de forma habitual!.
    En cuanto a este libro, no lo he leído aún, pero es cierto que yo también he oído malas críticas de él. Estoy conociendo a Auster progresivamente, y espero leerlo para salir de dudas

    ResponderEliminar
  2. Gracias César por tu comentario. A mi también me gusta tu blog, hace tiempo que lo sigo. Me parece genial cuando en las reseñas indicas lo mejor y lo peor.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Es el único que he leído de Auster. La verdad es que me esperaba mucho más de un escritor tan afamado. No es que el libro no me gustase, fue, simplemente, de esos libros que pasan por tu vida sin dejar huella. Pero ya me dijeron después de leerlo que no era representativo de Auster. Tengo por casa "brookly follies" y "El palacio de la luna". Del primero me han hablado especialmente bien. Un saludo

    ResponderEliminar

Pido disculpas si tardo en publicar comentarios y en contestarlos. Este blog es muy importante para mí pero no lo único que hay en mi vida.
Gracias por comentar.