Libros para leer junto al fuego en invierno y a la sombra de un árbol en verano

martes, 11 de febrero de 2014

EL GUARDIÁN INVISIBLE de Dolores Redondo

Primer volumen de la trilogía del Baztán, el segundo “Legado en los huesos” ya ha sido publicado.
Es una historia de intriga con asesinatos como tantas que hay publicadas dentro del género de novela negra, pero hay algo que la hace diferente, que ha hecho que me atrape su lectura, que esté deseando leer sus continuaciones. Y ha sido el personaje de la inspectora Amaia Salazar, una mujer normal, con sus preocupaciones personales y laborales en el presente, sus proyectos futuros y sus fantasmas del pasado. Junto a la ambientación, el paisaje, la naturaleza, los bosques, el rumor del río, los espíritus de los montes, las brujas, el Basajaun. Todo ese conjunto que nos describe la cultura, las leyendas, la mitología vasco-navarra, la vida dura en el Valle de El Baztán en Navarra, es lo que convierte esta lectura en algo mágico.
Una serie de crímenes, donde se ve hasta donde puede llegar la depravación humana, con cuerpos hallados en un ambiente casi místico, quedando resaltada la belleza de la muerte. Estos casos son asignados por el comisario a la inspectora Amaia Salazar, lo que crea mal ambiente y envidias en su trabajo, sobre todo, con el inspector Montes. Y a su vez la hace regresar a su Elizondo natal, a ese valle donde siempre se había respetado a las mujeres que hacían lo que tenían que hacer, donde por tradición ellas han llevado el peso de las familias. Reencontrándose con sus hermanas Flora y Ros, sus cuñados Víctor y Freddy, su tía Engrasi, además de ir acompañada de James, su marido. En esta vuelta a sus orígenes, a su pueblo, a los recuerdos de su infancia, a la relación con su familia, al negocio de sus padres, Mantecadas Salazar, deberá enfrentarse a su pasado para afrontar el futuro. Ella que tiene instinto de rastreadora, que le gusta solucionar las cosas cuanto antes, que  tiene una profesión donde es importante la percepción, la capacidad de ver lo que está oculto, además de ser primordiales el método, los datos y las pruebas. Utilizará el sentido común y sus conocimientos de criminología, más su formación en el FBI, para intentar resolver los asesinatos.
En todo momento estuve expectante intentando atar cabos de la trama policial, mientras a su vez me absorbían los misteriosos secretos del pasado de Amaia. En una lectura acompañada por la fabulosa naturaleza del Valle de El Baztán.

Algunas frases del libro:

“El bosque en el Baztán es hechizante, con una belleza serena y ancestral que evoca sin buscarlo su parte más humana, la parte más etérea e infantil, esa que cree en las maravillosas hadas con pies de pato que vivían en el bosque, y que dormían durante todo el día para salir al anochecer a peinar sus largos cabellos dorados con un peine de oro que concedería a su portador cualquier favor que les pidieran, favor que ellas regalaban a los hombres, que, seducidos por su hermosura, les harían compañía sin horrorizarse por sus extremidades de ánade.”

“Ni toda la compasión del mundo conseguiría detenerla en su búsqueda de la verdad.”

“El bosque más misterioso y mágico que existe. Los grandes robles, las hayas y los castaños cubren las laderas de las montañas, que, salpicadas de otras especies, las llenan de tonalidades, formas y contrastes.”

“Hay ocasiones en que el dolor es tan grande y está tan enquistado que uno desea y cree que se quedará así para siempre, escondido y callado, sin querer afrontar el hecho de que los dolores que no han sido llorados y expiados en su momento regresan una y otra vez a nuestras vidas como restos de un naufragio, van llegando a la playa de nuestra realidad para recordarnos que hay toda una flota fantasma hundida bajo las aguas que jamás nos olvida y que irá regresando poco a poco para esclavizarnos de por vida.”

Contraportada:

En los márgenes del río Baztán, en el valle de Navarra, aparece el cuerpo desnudo de una adolescente en unas circunstancias que lo ponen en relación con un asesinato ocurrido en los alrededores un mes atrás.
La inspectora de la sección de homicidios de la Policía Foral, Amaia Salazar, será la encargada de dirigir una investigación que la llevará de vuelta a Elizondo, una pequeña población de donde es originaria y de la que ha tratado de huir toda su vida. Enfrentada con las cada vez más complicadas derivaciones del caso y con sus propios fantasmas familiares, la investigación de Amaia es una carrera contrarreloj para dar con un asesino que puede mostrar el rostro más aterrador de una realidad brutal al tiempo que convocar a los seres más inquietantes de las leyendas del Norte.

28 comentarios:

  1. Lo leí este verano y también me gustó mucho, la trama me atrapó desde el principio y la ambientación me encantó
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tatty: qué bueno cuando se disfrutan las lecturas.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. jo, yo creo que soy la única que no me lo he leído... tengo deberes! besos

    ResponderEliminar
  3. Lo leí en diciembre y me gustó. Lo mejor la ambientación. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Manuela: creo que coincidimos bastantes con lo genial que está la ambientación.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. A mi también me gustó mucho, y la segunda parte incluso más.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Laura: como me tienta el segundo volumen.
      Un abrazo

      Eliminar
  5. Creo que el segundo está aún mejor.

    ResponderEliminar
  6. Un libro que engancha desde el principio, me gusto. Ya tengo ganas de hacerme con la segunda parte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quadern de mots: y después llegará la tercera.
      Un abrazo

      Eliminar
  7. A ver si sale el tercero y me pongo con ellos, que tengo ganas =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  8. Esta es una lectura a la que le tengo muchas ganas, pero como he decidido esperar a que se publique toda la saga, sé que no caerá en breve. Lo bueno es que seguro que la disfrutaré mucho. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tizire: ves preparando un sillón cómodo, café o té y mantita (bueno sólo si hace fresco).
      Un abrazo

      Eliminar
  9. No sé cuántas reseñas positvas he leído de este libro. Qué ganitas de leerlo!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Margari: supongo que muchas como me pasó a mi, y he caído, ¡menudo acierto!
      Un abrazo

      Eliminar
  10. Esta novela me gustó mucho así como su continuación

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. albanta: e imagino que esperando la tercera con ganas.
      Un abrazo

      Eliminar
  11. Hay una frase que últimamente se repite constantemente en mi cabeza. Tengo que leer a Dolores, tengo que leer a Dolores... Y no sé por que novela decantarme. Al final, creo que será esta.
    Besos
    Cita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cita: esta es la primera de una trilogía, es un buen comienzo.
      Un abrazo

      Eliminar
  12. Lo tengo en casa pendiente de lectura así que espero sacar un hueco pronto y leerlo :D

    ResponderEliminar
  13. Me gustó mucho, me mantuvo muy intrigada y me lo "bebí" tengo que leer Legado de huesos :) La ambientación, estoy contigo, de lo mejor y el toque "especial"
    Besos

    ResponderEliminar
  14. kabu: eso creía yo y leo que aún quedáis algunos. Ya nos contarás.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Leira: eso estoy leyendo y oyendo, qué ganas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Shorby: fiuuuuuu todos seguidos, menuda sesión lectora. ¡Genial!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Marina: tenerla tan a mano ya es un gran paso. Ya nos contarás.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Pues lo tengo pendiente desde que trabajé en la biblioteca. Era uno de los más prestados, la verdad, y por algo tenía que ser ;). A ver si este verano lo leo, que la novela negra es uno de mis géneros favoritos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marina García: además ya tienen el segundo volumen de la trilogía publicado, así que verano completo.
      Un abrazo

      Eliminar

Pido disculpas si tardo en publicar comentarios y en contestarlos. Este blog es muy importante para mí pero no lo único que hay en mi vida.
Gracias por comentar.