Libros para leer junto al fuego en invierno y a la sombra de un árbol en verano

Libros para leer junto al fuego en invierno y a la sombra de un árbol en verano

viernes, 12 de diciembre de 2014

EL OTRO LADO de Lidia Ribera Muñoz

No suelo leer literatura de terror, la verdad es que soy bastante miedosa, sobre todo, con los fenómenos paranormales. Pero este libro me lo regaló una amiga que, a su vez, conoce a la autora, (hasta me ha escrito una dedicatoria), así que decidí que debía darle una oportunidad, y qué buena decisión, porque no me ha impresionado tanto como mi imaginación presagiaba, me ha resultado una lectura ágil y entre sus páginas junto a algunos espíritus también he encontrado intriga y romance. Así que además de abrirme la puerta al otro lado, también me ha abierto la puerta a este género literario.
Este libro es el primero de esta autora y, como muchos en su comienzo, lo ha autoeditado.
Ha escrito una historia ambientada en Canadá, centrándose, sobre todo, en un hospital y entre otros temas trata el estado de coma y la amnesia. Pero hay mucho más en esta aventura hacia el otro lado.
Uno de los personajes principales es Alissa, una enfermera, solitaria, positiva, vital, optimista, que se implica demasiado en su trabajo, preocupándose mucho de todos los pacientes, pero en especial de un joven desconocido que está en coma. Y aquí una de las cuestiones importantes ¿qué le sucede a alguien que está en coma? ¿puede escuchar? Dentro de su inconsciencia ¿puede ser consciente de lo que le está pasando?
El poder de la mente, ese mundo desconocido, nos dirige a otra realidad, que hace que lo que sucede escape a nuestro entendimiento y nos resulte inverosímil. Y es que, al igual que les pasa a los propios personajes de esta novela, hay que tener la mente abierta para creer en presencias extrañas, en el más allá o en la extracción corporal.
Leyendo este libro me han venido a la mente otros, por diferentes razones y en momentos precisos, “Si decido quedarme” (reseña aquí) y “Dos velas para el diablo” (reseña aquí), así como la serie “El internado”.
Me ha llamado la atención como la autora ha resuelto muy bien situaciones que podrían ser poco creíbles, lo ha hecho justificándolas en boca de los propios personajes. Como cuando el detective Ian Harper le pide ayuda a Alissa, y él mismo le dice que no es muy común pero que debe hacer una excepción. Y resulta llamativo porque en “El juego de Ripper” (reseña aquí) ocurre algo parecido (el inspector de policía le cuenta casi todos los detalles de la investigación a su hija adolescente), sin embargo, ahí se queda (creíble o no).
Aparte ha habido unos pequeños detalles que me han desconcertado un poco. El que en medio de un capítulo salta hacia atrás en el tiempo, para a continuación volver a la actualidad. El que en las primeras páginas utilice la letra cursiva para un personaje y después ya no. Y entre tantos doctores, enfermeras y celadores he echado de menos a los fisioterapeutas.
Quitando esos mínimos “peros”, el relato va de menos a más, aumentando la intriga, la curiosidad por lo desconocido y la incorporación hacia el final de nuevos personajes que le dan un giro sorprendente.

Algunas frases del libro:
“Es bueno saber que puedes contar con alguien.”

“El poder de la mente es inmenso.”

“No está bien creer sólo en lo que se ve.”

Contracubierta o parte de la misma:
Jake, un joven apasionado por las motos, sufre un accidente grave. Mientras está en coma, en una cama del hospital, recibe una visita nada casual que le ayudará a salir de su improvisada cárcel, su propio cuerpo. Pero... ¿qué pasa cuando uno tiene ese poder? ¿Podemos cambiar nuestra vida y la de los que se cruzan en ella? ¿Cuáles pueden ser las consecuencias para uno mismo y los demás?

16 comentarios:

  1. Hola soy Lidia la autora de El otro lado. Quisira darte las gracias por tu comentario. Es justo lo que yo pienso. Lo has entendido a la perfeccion. Muchas gracias. Espero poder conocerte en persona. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lidia: gracias por pasarte por mi blog, me alegra que te haya gustado mi opinión sobre tu libro. Espero que continúes escribiendo. Y tal vez en algún momento podamos conocernos.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Tiene buena pinta por el gènero y el tema que trata podría gustarme aunque no he leído ninguno de los que mencionas y no puedo comparar. Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Goizeder: la verdad es que no son libros comparables, pero tienen algo que me ha hecho recordarlos.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. No conocía este libro. Y por lo que cuentas creo que podría gustarme, así que lo tendré en cuenta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Margari: pues si lo terminas leyendo ya contarás qué te parece.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. No lo conocía, pero lo cierto es que no me has terminado de convencer con esta historia
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mientras Leo: entonces a seguir leyendo los muchos que hay en la lista de pendientes.
      Un abrazo

      Eliminar
  5. Yo tampoco soy demasiado fan de los libros de terror, pero por lo que dices, se puede leer sin morir en el intento, gracias por presentármelo! 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tizire: tiene ese punto de fenómenos paranormales que a quién le guste el terror le va a parecer light, pero a mi, que me sobresalto con nada, pues me ha mantenido en tensión.
      Un abrazo

      Eliminar
  6. Me gusta la ambientación, incluso que trate temas relacionados con el poder de la mente aunque los pequeños peros también pesan, no lo tengo muy claro. Me lo pienso.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marilú Cuentalibros: creo que los "peros" que he encontrado vienen por ser autopublicado. Pero el conjunto y, sobre todo, la historia tiene su punto que engancha.
      Un abrazo

      Eliminar
  7. A mí tampoco me va demasiado el género de terror, leo muy poquitos y este no lo conocía, de momento no creo que me anime con él
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tatty: lo que siempre digo, tenemos tantos libros en la lista que a veces hay que ir eligiendo.
      Un abrazo

      Eliminar
  8. No lo conocía y mira que a mi la temática no me llama la atención, pero has despertado mi interés. Lo apunto y veré si lo consigo por acá.
    Un beso,
    Ale

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ale: me parece genial cuando consigo despertar la curiosidad por algún libro, a ver si lo consigues y cuentas que te parece.
      Un abrazo

      Eliminar

Pido disculpas si tardo en publicar comentarios y en contestarlos. Este blog es muy importante para mí pero no lo único que hay en mi vida.
Gracias por comentar.