Libros para leer junto al fuego en invierno y a la sombra de un árbol en verano

jueves, 28 de abril de 2016

MI MARAVILLOSA LIBRERÍA de Petra Hartlieb

Es el sueño de cualquier persona que deseamos tener una librería, en primer lugar porque Petra lo consigue, dando los pasos necesarios y sorteando las dificultades con mucho optimismo. En segundo lugar el negocio le funciona desde el primer momento, con bastantes clientes, muchas horas de trabajo y ayuda de mucha gente. Y en tercer lugar esta librería existe y en este libro se cuenta como sucedió.
Petra y Oliver tienen una vida estable, acomodada y segura, junto a sus dos hijos en Hamburgo. Ambos trabajan en el mundo editorial. Y de repente les surge la opción de quedarse una librería en Viena. Pero por qué deciden este cambio en sus vidas, pues porque esta oportunidad surgida un tanto al azar, hace que se planteen arriesgarse por construir algo juntos.
La historia es real, y narra los pasos para emprender el negocio, la ayuda económica y la de sus amigos. Desde que comienza la aventura es todo muy positivo. Utiliza un tono muy optimista y transmite que todo les va saliendo bien. Al fin y al cabo es su sueño, cree que lo van a conseguir y que tendrán éxito.
Cuenta bastantes cosas del negocio editorial y de las librerías. Dice que los pequeños libreros viven su sueño, mientras que los grandes quieren obtener beneficios económicos. Introduciéndonos en los entresijos de este mundo, desde el punto de vista de lo que sucede en Alemania y en Austria. También cuenta la parte personal, los efectos en su familia, la relación con sus amigos, con los empleados, y la ayuda de todos, conocidos y desconocidos, dejando claro que su nueva vida no sería posible sin la ayuda de otras manos.
Me ha dejado la sensación de que todo fue desarrollándose de una manera fácil, porque ya he comentado el tono optimista que utiliza y transmite la parte positiva, aunque imagino que cada situación sería mucho más compleja de lo que describe en el libro. Desde luego si cualquier librería de barrio tuviese la mitad de ventas que esta, sería maravilloso.

Algunas frases del libro:

“Ha cada momento cambiamos de opinión. Vaya idea magnífica. Todo es un delirio. Irrealizable. Nuestro futuro. Nuestra ruina.”

“Gente que nos ofrece su ayuda sin pedir nada a cambio. Lo único que quieren es participar, quieren contribuir a que la librería vuelva a la vida.”

Contraportada:

Petra Hartlieb tiene ahora una gran familia, un perro y una librería. Diez años atrás, estando de vacaciones en Viena, donde vivió en el pasado, supo de una bonita librería de barrio que cerraba sus puertas. Lo que en principio se planteó como una especie de broma con su marido (¿por qué no nos la quedamos nosotros?), se convirtió en pocas semanas en un cambio radical de vida, de ciudad y de oficio. Este libro cuenta la historia de un desafío: cómo conseguir que una librería pequeña, tradicional y de barrio se convierta en el núcleo indispensable de la vida en comunidad de una ciudad europea en el siglo XXI. ¿El sueño de toda una vida hecho realidad? No fue tan fácil. Petra tuvo que luchar contra un sinfín de contratiempos; no estaba preparada para convertirse en empresaria, y tampoco lo estaba para ser al mismo tiempo librera, esposa y madre.

Nota personal: la contraportada es más extensa.

Traducción de Manolo Laguillo

Enlace a la web de la librería https://www.hartliebs.at/viewer/start.php





miércoles, 20 de abril de 2016

SUZANNE de Noemí Trujillo

El título “Suzanne”, una canción de Leonard Cohen, le pone banda sonora a la historia de Susana y Tomás. Quienes llevan siete años de relación a distancia. Él en Madrid, con un trabajo en el aeropuerto, pero sin viajar. Ella en Barcelona, trabajando de fotógrafa y viajando sin parar. Y aunque Susana ha marcado el ritmo de la relación durante este tiempo, de repente se ha visto absorbida por los planes de Tomás de boda y casa. Y entra en la incertidumbre y un millón de preguntas sobre su vida, porque hasta ahora era feliz con su cámara, sus viajes y su Barcelona, pero con él tendría una vida estable. ¿Qué hacer? Cuando parece que ha tomado alguna decisión, por circunstancias familiares, vuelven sus dudas. Siente que son días difíciles, que le gusta complicarse la vida, tiene sensación de fracaso.
En esa dicotomía sobre qué decidir sobre el futuro, está en juego su relación, pero para Susana también su profesión e incluso su ciudad tan querida. Y aquí también aparece el tema de la situación catalana, aunque en un segundo plano. Pero la base de la novela es una historia de amor y desamor, donde cada uno ha vivido esos siete años de manera diferente, porque ese tiempo da para mucho, incluyendo las infidelidades, y lo vamos conociendo desde el punto de vista de ambos personajes, porque los capítulos se van alternando con uno y otro. Ahora han llegado al momento de dar un giro, de romper o continuar, pero no seguir como hasta ahora. Una de las cuestiones es decidir si es más importante la persona que quieres o la ciudad donde vives o tu profesión. Y esas circunstancias producen una crisis existencial, que acompañada de algunas situaciones críticas con miembros de ambas familias, sirven para que se valore la vida de otra manera, porque en esa búsqueda de sí misma, Susana reflexiona sobre que lo mismo la vida es otra cosa, que igual no hay que viajar tanto, porque la vida es lo que pasa en casa, lo que le pasa a tu familia, a tu gente, a los que quieres, y tienes abandonados porque haces otras cosas.
Lo que me lleva a mi propia reflexión sobre lo que es la vida y como vamos decidiendo vivirla.

Algunas frases del libro:

“Los inicios siempre son hermosos, son lo verdaderamente importante de la vida.”

“Es curioso como cambian las cosas o, mejor dicho, nuestras actitudes frente a las cosas, en nada de tiempo.”

“La distancia no anula las imágenes del pasado que se guardan en la memoria.”

“El futuro es algo incierto y el cambio es necesario para que haya espacios de armonía.”

Contraportada:

Susana es una fotógrafa apasionada por su trabajo a quien todo el entusiasmo con el que idea y aborda nuevos proyectos en ese campo se le convierte en inercia y dudas cuando se enfrenta a los demás aspectos de su vida.
Pero le ha llegado la hora de tomar una decisión inaplazable: debe elegir entre seguir viajando por el mundo dedicada a la fotografía o dar un giro completo a su planteamiento vital, casarse y aceptar además el desgarro que le supone abandonar Barcelona, la ciudad en la que ha nacido y que tanto ama.

Gracias a la Editorial Turpial por el envío de este libro




jueves, 14 de abril de 2016

ASESINATO EN LA PLAZA DE LA FAROLA. El primer caso del inspector Monfort de Julio César Cano

Me apetecía mucho leer este libro porque se desarrolla en Castellón, y nací allí. Tal vez por eso tenía las expectativas altas, y al empezar a leerlo me desilusioné, porque no acababa de engancharme la trama. Pero no quería dejar la lectura a medias, más por cabezonería que por otra cosa, y menos mal, porque hacia mitad novela más o menos empezaron a intrigarme las situaciones y los nuevos personajes, y el resultado final mejoró. Influenciada esa mejora por la ambientación, pues los escenarios donde transcurre la historia, poblaciones, hoteles, restaurantes, establecimientos, lugares, me han resultado bastante cercanos pues en su mayoría existen de verdad.
El inspector Monfort es de Barcelona pero su familia es originaria de Vilafranca (Castellón). Lleva sobre sus espaldas el peso de su viudedad, situación que le ha marcado el carácter. Es un amante de la buena mesa, y lo demuestra en numerosas ocasiones a lo largo del libro, incluso sus recomendaciones pueden servir de guía gastronómica si vamos por la zona. Está bien considerado a nivel profesional, y parte de su método para esclarecer un crimen es conocer a fondo a la víctima y su entorno.
Le va a ayudar en este caso la agente de policía Silvia Redó, que es de (Massalfassar) Valencia. También tiene un pasado que le ha marcado, y está muy bien considerada en el cuerpo porque ha resuelto casos complicados.
Quien les pide ayuda para resolver el caso del asesinato en la plaza de la Farola es el Comisario Romerales de Castellón, porque le aprietan desde la Alcaldía y el Ministerio del Interior, exigiéndole que resuelva el caso. En este punto me ha sorprendido bastante la situación, porque parece un caso de asesinato corriente y que intervengan las altas esferas, y se movilice a policías de otras provincias no lo acabo de encajar. Pero desconozco como funciona en realidad. Y además en la novela creo que ha servido para hablar del tema del partido que ha estado gobernando los últimos años en Castellón.
Un personaje que no me ha pasado desapercibido ha sido el de la abuela Irene, con un papel enigmático, de breve aparición, pero clave. Y con una escena de cuentacuentos en la librería Argot (otro lugar real).
Hay más personajes que aparecen, con mayor o menor protagonismo, en la novela. Personajes de diversas procedencias, profesiones, estatus social e inquietudes, pero precisamente irlos conociendo y deduciendo su participación en el asesinato forma parte de la intriga de esta historia que va resultando sorprendente por los giros que toma. Junto al recorrido, casi turístico, por las Villas de Benicàssim, por las calles de Castellón y por otros lugares de la provincia, mostrando aspectos muy conocidos de la zona. Han conseguido hacerme pasar unos momentos agradables de lectura.
Y este libro es el primero de los protagonizados por el inspector Monfort, le sigue “Mañana, si Dios y el diablo quieren”.

Algunas frases del libro:

“Recuerda, cuando estés triste, piensa que Violeta vive también aquí, entre estos cantos rodados de la playa, pero sobre todo mira en tu interior, porque ella vivirá en él todos los días de tu vida.”

Contraportada:

Castellón de la Plana. Un vagabundo es asesinado en el cajero de una oficina bancaria de la céntrica plaza de la Independencia, conocida popularmente como la plaza de la Farola. El inspector Bartolomé Monfort se traslada desde Barcelona para trabajar en el caso, a petición del comisario Romerales, jefe de la policía de Castellón.
Monfort, con un pasado triste y turbio, investiga este extraño asesinato en el que se mezclan la codicia, las drogas, la envidia, la venganza y otras miserias poco aireadas de esta ciudad acomodada.
El inspector Bartolomé Monfort, un policía como los de antes, usará su intuición y métodos a veces peculiares para resolver un extraño y más sorprendente caso.


lunes, 11 de abril de 2016

LA ESCUELA SECRETA DE NASREEN. Una historia real de Afganistán de Jeanette Winter

Dedicado a las valientes mujeres y niñas de Afganistán.

Esta historia está basada en hechos reales. Es un ejemplo de valor por parte de una mujer que vio como los soldados se llevaban a su hijo, como su nuera fue a buscarle, y como mientras esperaba su regreso cuidó de su nieta, la pequeña Nasreen. Porque quería darle una educación y una cultura, quería que aprendiera sobre el mundo, como ella y su nuera si pudieron cuando fueron pequeñas.
No fue fácil, arriesgó mucho, pero por lo menos Nasreen pudo atesorar conocimiento.
Jeanette Winter escribió este libro porque se lo pidió Global Fund for Children, una ONG comprometida con la ayuda a los niños de todo el mundo. En las primeras páginas hay una nota de la autora donde lo explica. Y es tremendo lo que ha ido pasando en Afganistán desde el control de los talibanes.
Es el tercer libro que leo de esta autora, los otros han sido “Wangari y los árboles de la paz” (reseña aquí)“La bibliotecaria de Basora” (reseña aquí). Siendo los tres que he leído historias comprometidas que no dejan indiferente. Protagonizadas por mujeres valientes. Álbumes ilustrados que podemos compartir con los pequeños de la casa, porque lo que cuentan es muy importante.

Algunas frases del libro:

“Las ventanas del mundo se abrieron por fin a Nasreen en aquella pequeña aula.”

Contraportada:

En Afganistán, desde la llegada de los talibanes, las niñas tenían prohibido ir a la escuela, y las mujeres tenían prohibido salir de su casa sin ir acompañadas por un hombre de su familia.
Esta es la historia real de una niña llamada Nasreen. Su abuela decide llevarla a una escuela secreta. Gracias a ella, Nasreen descubrirá nuevos horizontes y compartirá experiencias con otras niñas.

Traducción de Laura Iglesias




martes, 5 de abril de 2016

LA ÚLTIMA CONFIDENCIA DEL ESCRITOR HUGO MENDOZA de Joaquín Camps

La primera vez que supe de este libro fue en una entrevista en la radio a su autor. Acababan de publicarlo, y Joaquín Camps explicaba que lo escribió sin que nadie lo supiera, ni siquiera su familia, y que en la comida de Navidad, les sorprendió con que ya estaba en la imprenta.
Me llamó la atención esta anécdota y que el autor fuera de mi tierra, Valencia. Así que lo apunté en mi lista de posibles lecturas.
Sin haberme olvidado, pero sin encontrarle tiempo, seguía sin leerlo. Hasta que hace unas semanas en la biblioteca, donde he estado trabajando unos meses, un usuario lo devolvió diciéndome: “no he podido ni dormir la siesta porque no podía dejar de leer”. Ante esta magnífica recomendación no tuve dudas de que ya le tocaba el turno. Y puedo decir que yo tampoco he podido dormir siestas, ni casi hacer otra cosa que leer, porque el desarrollo de la trama no permite parar. ¿Cómo te vas a perder esta novela?
Que empieza con un prólogo donde dos españoles navegando en solitario, coinciden por casualidad en medio del Pacífico Sur. Y esta escena junto con la siguiente parte, “El regalo envenenado” que sucede unos años después en Madrid, sientan los antecedentes de lo que va a ir desarrollándose en el resto del libro. Que titula los capítulos o partes en estaciones del año, y termina con un epílogo.
El personaje principal es Víctor Vega, quien hace su aparición en la novela conduciendo un Aston Martin de forma temeraria por en medio de la ciudad de Valencia, una escena sorprendente y trepidante. Es profesor de literatura en la universidad, e hizo la tesis doctoral sobre el escritor Hugo Mendoza. Está separado y tiene una hija pequeña. Es una persona llena de miedos, con una vida desordenada, que ya tiene bastantes complicaciones y sin buscarlo le toca ejercer de detective. Para ello contará con la ayuda de Paloma y de Santa Tecla, personajes peculiares, que no pasan desapercibidos, que tienen unos papeles que rozan el absurdo, incluso diría que sus escenas son surrealistas, sobre todo, en las que también aparece Benito, y ya las que son disparatadas son las que comparte Paloma con Sergey. Pero sin duda son un soplo de aire fresco entre el dramatismo de algunos momentos.
Además están los personajes de Ana Cifuentes, la viuda de Hugo Mendoza, una mujer que necesita saber la verdad. Mientras que su contrario es su propia hermana, Bea, de carácter fuerte y decidida. También son contrapuestos los personajes del editor literario de Barcelona a quien su trabajo le apasiona y del que no tiene ningún interés económico, mientras que la agente literaria Pilar Boluda, se mueve con otros intereses más sucios.
Por las ochocientas páginas aparecen algunos más, cada uno bastante bien definido. Pero el otro protagonista es Hugo Mendoza, quien sin estar presente es parte esencial de la trama, su vida llena de incógnitas, incluida su muerte, convierten en aún más intrigante todo lo que va sucediendo.
Pero dentro de este thriller, junto a los misterios, traiciones, aventuras, romances, humor y las casualidades que sólo pueden pasar en las novelas, también hay sitio para críticas y denuncias de temas actuales, como las aberraciones urbanísticas, las mafias rusas, los matones a sueldo, los tejemanejes en las editoriales, el juego, el tráfico de influencias. Y, además, hay entre las páginas un par de avances de un tema muy fuerte, que posteriormente explota ante tus ojos sin esperarlo, convirtiéndose en la clave de todo lo que sucede en el libro.
Creo que toda la trama y subtramas están bien entrelazadas, que no se quedan cabos sueltos. Y es que las piezas del puzzle que el propio Víctor Vega intenta recomponer van encajando poco a poco haciendo la lectura cada vez más adictiva.

Algunas frases del libro:

“Las vidas bien cosidas, esas que han valido la pena vivir, siempre arrancan con una decisión valiente.”

“No vemos las cosas como son, vemos las cosas como somos.”

“La felicidad es la ausencia de miedos.”

“Cuando en un matrimonio hay tres personas, las cosas jamás pueden andar bien.”

“La vida no debería medirse en años, sino en experiencias.”

“Soy como todos los seres humanos, un cúmulo de contradicciones.”

Contraportada:

El atractivo profesor de literatura Víctor Vega decide aceptar la insólita propuesta que le hace la viuda del escritor Hugo Mendoza: investigar si, a pesar de que su muerte fue rigurosamente certificada, su marido sigue vivo... y averiguar quién envía, cada 3 de diciembre, un nuevo manuscrito del escritor fallecido. Con sus pesquisas Víctor desvelará misterios que pondrán en peligro su vida, pero lo hará acompañado de una bella y enigmática mujer de la que se enamorará irremediablemente. Paloma, una histriónica experta en matemáticas, y Santa Tecla, monja de clausura que además es un genio informático, también arroparán a Víctor en esta trepidante novela plagada de enigmas.