Libros para leer junto al fuego en invierno y a la sombra de un árbol en verano

lunes, 30 de junio de 2014

LA VERDAD SOBRE EL CASO HARRY QUEBERT de Joël Dicker

Secretos y silencios durante 33 años, amores imposibles, la vida y la soledad del escritor, misterios sin resolver, asesinatos, suspense, son temas que configuran esta novela que reúne historias de varios personajes, aunque serán Marcus Goldman y Harry Quebert algunos de los más relevantes. Este último es un escritor estrella, y a la vez un hombre solo. Fue profesor de literatura, compañero de boxeo, amigo, maestro y mentor de Marcus. Le enseñó a convertirse en escritor, le instruyó sobre la importancia de saber caer, le enfrentó a sí mismo, le aleccionó a abrir su mente. En realidad son como padre e hijo. Ahora le toca al joven escritor ayudarle.
Narrada en tres épocas distintas pero perfectamente integradas, en ningún momento te pierdes, al revés cada salto en el tiempo, sea presente, pasado o futuro, se complementa. También intercala una serie de capítulos breves, con la numeración hacia atrás desde el número 31, que tiene su significado. Pues son consejos de Harry a Marcus sobre como ser un buen escritor y escribir una gran novela. Cuestiones que están aplicadas en el propio libro. Por lo que me han resultado muy interesantes. Siendo curioso, por ejemplo, cuando habla del sentido particular de las palabras, con la exposición sobre la palabra “gaviota”. También es precioso cuando dice que “escribir da sentido a la vida”.
En la trama policial considero importante la figura de Perry Gahalowood, sargento de la brigada criminal de la policía estatal. Es el encargado de tomar las riendas de la investigación para averiguar quién mató a Nola Kellergan. Aunque los pasos y los avances en las pesquisas que van de descubrimiento en descubrimiento son de Marcus Goldman. Ambos se van a ir encontrando con pistas y enigmas, que tendrán que resolver. Mientras somos testigos del proceso de creación de un best-seller. Produciéndose en cierto momento un giro argumental espectacular. Lo que me ha mantenido como lectora en vilo hasta el final. El cual es impresionante, trepidante y sorprendente.
Desde la primera página me ha resultado una novela adictiva, por todo su conjunto, desde la trama, los temas, la estructura o los personajes, así como la manera en que el autor nos ha llevado o más bien guiado a su antojo.

Algunas frases del libro:

“Nunca se sabe de qué es capaz la gente. Sobre todo aquellos que creemos conocer bien.”

“Y yo pensé que una estrella fugaz era una estrella muy bonita que tenía miedo de brillar, y huía lo más lejos posible. Un poco como yo.”

“No sé si los escritores son solitarios o es la soledad la que empuja a escribir.”

“Los usuarios de Facebook no son más que hombres-anuncio que trabajan gratis.”

“La verdad no cambia nada de lo que puede uno sentir por otro. Es el gran drama de los sentimientos.”

Contraportada:

Quién mató a Nola Kellergan es la gran incógnita a desvelar en este thriller incomparable cuya experiencia de lectura escapa a cualquier tentativa de descripción. Intentémoslo: una gran novela policiaca y romántica a tres tiempos – 1975, 1998 y 2008 – acerca del asesinato de una joven de quince años en la pequeña ciudad de Aurora, en New Hampshire. En 2008, Marcus Goldman, un joven escritor, visita a su mentor – Harry Quebert, autor de una aclamada novela --, y descubre que éste tuvo una relación secreta con Nola Kellergan. Poco después, Harry es arrestado, acusado de asesinato, al encontrarse el cadáver de Nola enterrado en su jardín. Marcus comienza a investigar y a escribir un libro sobre el caso. Mientras intenta demostrar la inocencia de Harry, una trama de secretos sale a la luz. La verdad sólo llega al final de un largo, intrincado y apasionante recorrido.


Traducción de Juan Carlos Durán Romero

miércoles, 18 de junio de 2014

LA PIEL DORADA de Carla Montero

¿Quién es Inés? ¿Quién se esconde detrás de esta mujer superficial, libertina y vanidosa? Que da oportunidades a chicas infelices, a las que la vida les ha dado la espalda, malgastando su juventud, y ayudándoles a tener una vida mejor.
Ella es esa piel dorada, y mucho más dentro de esta historia que transcurre en Viena a principios del siglo XX. Una novela con matices, como las referencias a la fotografía, a las modelos de artistas, a Freud, a la ciudad imperial y a los barrios bajos. Una trama donde intriga y romanticismo van unidos hasta llevarnos a un desenlace en parte inesperado.
En el cual también se verá afectado Hugo, un noble desquiciado, egocéntrico, angustiado y atormentado por un hecho de su pasado.
Un pasado que todos tenemos, donde los recuerdos no entienden de fronteras. Dejando, a veces, heridas, sentimientos de culpa y sufrimiento. Jugando un papel especial la conciencia. Pero al mismo tiempo aportando instantes que nadie podrá quitar.
Un presente con crímenes enrevesados, crueles y macabros. Descritos al detalle, pudiendo imaginar el ensañamiento del asesino hacia la víctima.
Un futuro que iremos conociendo por los saltos en el tiempo intercalados en los capítulos. Una estructura temporal que no me ha gustado mucho por aquello de que adelanta acontecimientos.
Sin embargo, me ha resultado curioso por lo atípico como detective, el personaje de Karl, un inspector de policía, sensato, moderado y normal, que está convencido de que la ciencia es una herramienta imprescindible para esclarecer un crimen, quién con sus pocas dotes para desempeñar su trabajo, como el mismo reconoce, recorrerá las calles de Viena en busca de un culpable.
¿Logrará el inspector salir del laberinto sin salida en que se halla?
Si quieres saberlo y conocer a la misteriosa mujer que lo tiene en vilo, deberías adentrarte en las páginas de esta novela.

Algunas frases del libro:

“La experiencia me ha enseñado a no dudar de lo que las personas somos capaces de hacer.”

“Ésa es la esencia de una amistad auténtica: que permanece inalterable pase lo que pase.”

“La felicidad es ese instante que no se puede fotografiar.”

“¿Adónde van las personas que huyen?”

Contraportada:

En 1904 tienen lugar en Viena una serie de asesinatos que conmocionan a la inestable sociedad del imperio. Todas las víctimas son modelos de artistas, mujeres jóvenes y hermosas, de dudosa reputación, que pertenecen a la Maison des Mannequins, una organización creada por la amante y musa de uno de los pintores más afamados de la ciudad: la bella y enigmática Inés.
De la noche a la mañana, Inés se convertirá en la principal sospechosa de los asesinatos. Pero no es la única. El detective Karl Sehlackman se adentrará en la vida de lujo y arte de la efervescente Viena de 1900 y en los bajos fondos de un imperio decadente con la intención de desentrañar el caso más difícil de su carrera policial, ya que los principales sospechosos son su gran amigo de la infancia, el príncipe Hugo von Ebenthal, y la mujer de la que se ha enamorado irremediablemente...


Gracias a la editorial Plaza y Janés por el envío de este libro.

lunes, 9 de junio de 2014

DELICIOSO SUICIDIO EN GRUPO de Arto Paasilinna

El humor negro es la esencia de esta novela, que trata un tema tan serio como el suicidio en un tono irónico, pero dirigiendo al lector hacia la reflexión sobre cómo entender la vida y pensar en el futuro. Y lo hace de una manera sencilla riéndose de las propias situaciones.
El autor es finlandés y se basó en la alta tasa de suicidios que hay en su país para escribir esta desconcertante historia.
Los personajes tienen en común que sienten la soledad, desesperación, abandono, tienen baja autoestima, viven en sus pequeños mundos, los problemas les parecen enormes, y creen que son el único pobre diablo en el mundo. Personas desesperadas que se enfrentan a cuestiones fundamentales. Pero cuando se encuentran se dan cuenta de que hay más gente como ellos. Comenzando una nueva etapa, donde hablar, compartir el tiempo y el inicio de un viaje juntos irá transformando su existencia. Aunque la formación de este escuadrón suicida tiene un objetivo que es la muerte colectiva y feliz. Pero hasta llegar a ese final, que tanto desean, viven en una continua terapia de grupo, donde juntos intentan hallar consuelo a su sufrimiento.
Antes de leer este libro pensé que no me gustaría, pues el suicidio es un asunto muy impactante y tenía mis dudas sobre como lo trataría el autor. Pero confieso que he pasado un buen rato de lectura, tiene su gracia, ¡ojo! siempre predomina el humor negro. Consiguiendo llevar al absurdo ciertas situaciones, y a la vez transmitiendo que la vida puede ser más luminosa y con un mensaje sobre las ganas de vivir. Así que dentro de la negrura que produce la palabra suicidio, esta novela es optimista.

Algunas frases del libro:

“Un intento de suicidio es algo que puede unir a los seres humanos.”

“Ver la muerte cara a cara aumentaba las ganas de vivir.”

Contraportada:

“Lo más importante en esta vida es la muerte, y ni siquiera ésta es realmente importante.” Siguiendo este reconfortante dicho, y tras una vida oscura y mezquina, miles de finlandeses se lanzan anualmente precipicio abajo o ponen fin a sus vidas en el típico granero finés, inhalando dióxido de carbono del tubo de escape . Precisamente el día de San Juan, la fiesta de la luz y la alegría de principios de verano, Onni Rellonen, un pequeño empresario en crisis, decide poner fin a su vida. Pero apenas ha encontrado, en un granero apartado, el lugar ideal para afrontar la muerte, unos ruidos extraños lo detienen. En el último segundo, Onni consigue salvar a otro visitante del granero, que se mantiene a duras penas sobre una silla tambaleante y con un nudo corredizo alrededor del cuello: porque precisamente el mismo día de San Juan, la fiesta de la luz y la alegría de principios de verano, el coronel Kemppainen, un viudo desconsolado, también había decidido poner fin a su vida. Disuadidos por este encuentro fortuito, renuncian al común propósito y empiezan a charlar sobre los motivos que les han llevado a tomar tan trágica decisión. Mientras hablan animadamente, llegan a casa del empresario, toman una sauna, beben coñac y empiezan a tutearse, hasta que se rinden ante una evidencia: existe un gran número de candidatos al suicidio. De ahí nace una amistad que durará toda la vida, además de la genial idea de fundar una asociación de aspirantes a suicida.

Nota personal: y aunque en la contraportada pone mucho más, yo sólo pongo este trozo, porque sino creo que se desvela demasiado del contenido.


Traducción del finlandés de Dulce Fernández Anguita