Libros para leer junto al fuego en invierno y a la sombra de un árbol en verano

viernes, 28 de marzo de 2014

EL VALLE DEL ASOMBRO de Amy Tan

Shanghái, principios del siglo XX, una casa de cortesanas de primera categoría, llamada la Oculta Ruta de Jade, donde se encuentran Oriente y Occidente, algo inusual entonces. Su dueña Lulú Minturn, quién también tiene otros nombres, es una norteamericana con una hija llamada Violeta. Esta niña en aquella época tenía 7 años, una gata llamada Carlota, hablaba inglés y chino, y pensaba que su madre no la quería.
Una historia donde el contraste entre culturas es destacable, mostrándonos el poder de la familia en China, el respeto por las tradiciones, el deber y el honor, la importancia del linaje y su cultura. Dedicando una gran parte al mundo de las cortesanas, entrando en detalle en como ser una cortesana de primera categoría, explicando que el propósito es enamorar al hombre, y como tienen que interpretar un papel para conseguirlo, a modo de actrices, incluso debiendo dominar la expresión. Nombrando entre otras costumbres los pies de loto y las concubinas.
El tiempo avanza mientras crece Violeta y a los 14 años se enfrenta a un debate entre el deseo y el deber. Por una traición cambia su vida. De repente es una niña americana secuestrada, atrapada en un libro de aventuras al que habían arrancado los últimos capítulos. Le habían arrebatado la libertad. Pasa momentos complicados, le es difícil aceptar su nuevo lugar en la vida. Aunque conoce la naturaleza del mundo de las cortesanas, pues ha crecido en ese ambiente, pero ¿es dónde le corresponde estar?
Entre datos reales como las referencias al gobierno chino, a la gripe española o a las guerras mundiales. Violeta continuará buscando la felicidad, pasando por ser madre de una niña, Flora, y atrapada entre el miedo a su futuro y un pasado desconocido. El cual conoceremos en un salto hacia atrás en el tiempo, remontándonos a 1897 en San Francisco, siendo Lucía Minturn (Lulú) quien con 16 años relate su propia historia, con unos padres un tanto diferentes, y un primer encuentro Occidente y Oriente.
Uniéndose las dos historias en 1926 hasta el final de la novela, por otra parte con un desarrollo del desenlace un tanto acelerado.
En definitiva, me ha parecido una buena novela, con personajes con nombres tan sugerentes y llamativos como Paloma Dorada, Calabaza Mágica, Pomelo, Lealtad, Perpetuo, entre otros. Así como los de algunos lugares, Estanque de la Luna, la Mano de Buda. Donde conoceremos a tres generaciones de mujeres, abuela (Lulú), madre (Violeta) e hija (Flora), que se enfrentan a su destino, a secretos, a deseos y a miedos, mientras la historia se repite, compartiendo los mismos sufrimientos y las mismas pérdidas, junto a la búsqueda de sí mismas. Bajo un título “El valle del asombro” que tiene un vínculo de unión entre ellas tres.

Algunas frases del libro:

“Cuando la gente dice que una idea es imposible, se vuelve imposible.”

“Nuestro mundo está lleno de promesas pasajeras y de artimañas.”

“Cada situación difícil tiene sus circunstancias particulares, y sólo tú sabes cuáles son esas circunstancias. Nadie más que tú puede decidir lo que es preciso hacer para lograr el mejor resultado posible.”

“Ya había notado algo diferente en ti. Parte de tu espíritu está ausente. Tus ojos ven, pero han dejado de mirar. Es a causa del dolor.”

“Los ruidos familiares me permitían huir de ese lugar con el recuerdo.”

“Nunca nos vemos a nosotros mismos como nos ven los demás.”

Contraportada:

1912, Shanghái. Violeta es la hija adolescente de Lulú, una estadounidense propietaria de la mejor casa de cortesanas de la ciudad. Siempre a caballo entre dos mundos, y viendo cómo Lulú evita hablar del pasado, Violeta no acaba de encontrar su lugar, y está convencida de que su madre no la quiere. Pero antes de que puedan arreglar sus diferencias ambas serán víctimas de un engaño que las separará, llevando a Lulú de vuelta a San Francisco y convirtiendo a violeta en cortesana. Años después, y como si el destino fuera una condena a la que no pueden escapar, Violeta sufrirá también los reveses de la suerte, y se dará cuenta de que su única oportunidad de encontrar la felicidad pasa por enfrentarse al pasado, compartir sus secretos y profundizar en la compleja relación entre madres e hijas.

Traducción de Claudia Conde

Gracias a la editorial Planeta por el envío de este libro.

sábado, 22 de marzo de 2014

EL SOL BAJO LA SEDA de Éric Marchal

Poco puedo decir de esta novela puesto que no he conseguido entrar en el relato ni conectar con los personajes. Creo que el tema y la época podrían haber sido una gran historia, pero la forma en que está narrada y como están descritos los hechos no me han convencido.
Tal vez tenía muchas expectativas al haber leído que recordaba al estilo de Ken Follett, que la historia se centraba en la rivalidad entre médicos de la facultad y cirujanos ambulantes. Pero ni en ningún momento me ha recordado a Follett, ni tampoco he visto esa rivalidad entre gremios, tan sólo alguna alusión. Como cuando explica que los cirujanos ven al ser humano tal como es, que intentan entender los mecanismos que lo forman, cómo fluye en él la vida. Mientras que el clero desconfía de ellos para proteger a su Dios y los médicos para proteger su institución. Y los quieren controlar porque temen que puedan descubrir los últimos secretos del hombre.
O cuando hace referencia a que los médicos aprenden latín en sus estudios, pero no los cirujanos, y al estar los libros en latín tienen dificultades para entenderlos.
Tampoco me han atrapado las intrigas cortesanas, ni la pasión ni el amor, y las escenas de la guerra se me han hecho lentas.
Aunque tengo que destacar que el autor, Éric Marchal, se ha documentado bastante bien para escribir esta novela, como se refleja al final de la misma con varias páginas de referencias bibliográficas. Y nos ha acercado una época, finales del siglo XVII, y una región, Lorena en Francia, poco manifiesta en las novelas.
También es bonito el por qué del título del libro, explicado como una metáfora entre sus páginas.
Y como siempre, a pesar de que una lectura no me haya gustado mucho, intento sacarle algo, y esta vez me quedo con el sentir del personaje principal, Nicolas Déruet, de que trata de salvar vidas. Y con la referencia a que en una guerra en la que participan varios países la única lengua común son los gemidos y los gritos.

Algunas frases del libro:

“Aquí, sin embargo, el mejor cirujano no es necesariamente el técnico más brillante. Se trata de ser el más rápido en el momento de operar en una urgencia. Sin temblar ni acobardarse.”

“Porque no somos Dios, solo cirujanos. Solo hombres.”

“Sólo alguien que hubiera vivido una cosa semejante hubiera sido capaz de comprenderla, pues los demás no podían ni aproximarse a lo inimaginable.”

“¿Adiós? Es una de esas palabras que creemos indelebles y en cambio desaparece con las primeras lluvias.”

Contraportada:

Un apasionante retrato histórico de la Europa de finales del siglo XVII en el que la sociedad se enfrenta a los avances y las controversias de la ciencia médica de la época. La epopeya de un carismático cirujano ambulante que, guiado por la ambición de revolucionar la medicina, se ve abocado a una trepidante aventura en la que no faltan el amor, la pasión, la guerra y las intrigas cortesanas.

Traducción de Joan Riambau

Gracias a la editorial Grijalbo por el envío de este libro.

jueves, 13 de marzo de 2014

UN BALÓN POR UNA BALA de Rafael Salmerón

Es un libro enfocado al público juvenil pero que trata un tema muy importante (y espeluznante) como es el drama de los niños soldados, por desgracia una realidad durísima.
Se desarrolla en Sierra Leona, un país destrozado por la guerra y las guerrillas. De este lugar pudo marcharse Willy Wome con 15 años (un afortunado), rumbo a Londres a casa de sus tíos, y en un partido de fútbol de aficionados lo ficharon y su vida cambió. Convirtiéndose en Willy Wonder, Woder Wome, el señor Doble W, el 9 del Northchester United, el mejor jugador del mundo y balón de Oro.
Se fue de su casa para encontrar una oportunidad, en busca de futuro. Y ahora que se ha retirado del fútbol regresa a su hogar para continuar la labor de su padre. Quiere fundar una escuela de fútbol, un refugio para chicos solos, abandonados, huérfanos de la guerra. Busca quién fue, su lugar, a la vez que desea luchar por un futuro mejor para su país, para ayudar a los que no tenían nada. Planteando si ¿hay futuro después de la guerra?
Utilizando como trasfondo el fútbol, Rafael Salmerón nos relata la terrible realidad que viven y han vivido miles de niños que no conocen la infancia porque han sido reclutados a la fuerza para combatir. El autor intercala algunas descripciones muy gráficas sobre las experiencias que han podido sufrir, acercando al lector unos hechos que normalmente sólo vemos a través de la pantalla del televisor, y que una vez más cuando los lees sientes que se te remueve todo por dentro.
Este tipo de novelas consiguen que jóvenes lectores conozcan un poco más la realidad del mundo en que viven.

Algunas frases del libro:

“No olvides nunca quién eres ni de dónde vienes.”

“El futuro no es como uno lo dibuja en el salón de su casa, en un bonito cuaderno, con unos nuevos y afilados lápices de alegres colores. El futuro es extraño, terrible a veces, y además de inesperados contratiempos también puede traerte regalos, tan inesperados como maravillosos.”

Contraportada:

El futbolista Willy Wome afronta el final de su exitosa carrera deportiva. Ha decidido volver a su tierra y montar un centro especial para que los niños aprendan a jugar al fútbol y, así, tengan una oportunidad de futuro. Y es que Willy es de Sierra Leona, un país donde las guerrillas convierten a los niños en soldados en contra de su voluntad. Willy está a punto de enfrentarse al mayor reto de su vida.

Hace unas semanas en Valencia (España) vi en directo esta actuación http://www.youtube.com/watch?v=TwbsCZo4gYQ&list=UUizb9X0vzwDNRSv5RC2Mq9g
dentro de la programación de Russafa Cultura Viva www.russafaculturaviva.org

Creo que es muy ilustrativa sobre el tema de los niños soldados, a mi desde luego me impactó mucho y consiguió ponerme los pelos de punta. Ya comentáis que os parece.