Libros para leer junto al fuego en invierno y a la sombra de un árbol en verano

domingo, 26 de diciembre de 2010

EL GUARDIAN ENTRE EL CENTENO de J.D. Salinger


Holden Caulfield es el protagonista de este libro. Ahora tiene 17 años, y él mismo nos va a hablar de unas cosas de locos que le pasaron las Navidades pasadas, con 16 años, antes de que se quedara bastante hecho polvo y tuviera que ir donde está actualmente y tomárselo con más calma. Lo primero que nos dice es que no va a ser una autobiografía, y que no va a contar cosas de sus padres porque si contase algo personal de ellos les daría un ataque porque son susceptibles.
Poco a poco según va narrando los hechos le vamos conociendo y sabiendo que le sucedió.
Le han expulsado (por cuarta vez) de un colegio, esta vez por suspender y no aplicarse en el primer trimestre. Faltan unos días para Navidad pero él se marcha antes a Nueva York. Pero no a su casa, donde no puede llegar antes del miércoles. Así que se busca la vida hasta ese día. Mientras va contando cosas que le están sucediendo y otras del pasado, así vamos sabiendo como es este adolescente y como es su familia, sus amigos y conocidos.
El hermano mayor, D.B., es escritor. Holden lo admira porque escribe cuentos, pero se ha ido a trabajar a Hollywood y por lo que hace allí Holden odia el mundo del cine.
Tenía otro hermano, Allie, que murió de leucemia con 11 años en 1946. Holden tenía 13 años. Este suceso le ha marcado. Tiene muchos recuerdos y siempre lo tiene presente. Le gusta recordar a Allie.
Phoebe es su hermana pequeña, con ella mantiene una relación muy especial, y tienen una conversación que a mi me ha parecido clave para entender el comportamiento, la actitud y la forma de pensar de Holden. Es en este momento cuando los sentimientos salen a la luz. Le gusta hablar con ella. A pesar de tener solo 10 años parece muy adulta.
Su padre es abogado de empresa, tienen mucho dinero.
Su madre desde que murió Allie tiene una salud delicada.
Holden habla de si mismo como:
que a veces parece que tenga 13 años. Piensa que la gente nunca le cree. Se considera a sí mismo tonto. El mentiroso más impresionante que han visto en su vida. Está harto de todo. La gente siempre tiene que fastidiarlo todo.
Utiliza muchísimo la coletilla “y todo eso” y “estar en vena”.
A pesar de la imagen que puede dar de desastre y poco estudioso, lee bastante.
Es un adolescente que no sabe lo que quiere, siente que todo está contra él, y se siente deprimido. Necesita encontrarse y salir adelante con fuerza.
Va en dos ocasiones diferentes a hablar con dos profesores, primero con Spencer, su profesor de historia del último colegio, quien le manda una nota pidiéndole que vaya a verle antes de marcharse. Y al final del relato de los sucesos de estos días, el propio Holden llama al Sr. Antolini, un antiguo profesor, para ir a verle a su casa. Ambos profesores están preocupados por Holden. Quieren ayudarle. Saben que puede llegar muy lejos, pero que tiene que averiguar adónde quiere ir, y entonces ponerse en camino.
Este libro fue publicado por primera vez en 1951, y desde entonces sus reediciones han sido constantes. Siendo además un libro polémico en Estados Unidos por su lenguaje ofensivo, también por tratar temas como las drogas o el sexo.
Retrata con claridad los sentimientos de un adolescente, el fracaso escolar, la sexualidad, la sociedad de la época. Dándole además mucha credibilidad a la narración por el estilo utilizado.
Me ha gustado leer a este autor. Que, por cierto, dentro de un mes hará un año que murió.
Como dato curioso, aunque no descubro nada porque es vox populi, este libro lo llevaba encima el asesino de John Lennon cuando lo arrestaron.


Algunas frases del libro:

“Y sin embargo a veces me comporto como si tuviera doce años. Lo dice todo el mundo, sobre todo mi padre. Y en parte es verdad, pero no del todo. La gente siempre cree que algo es verdad del todo. Me importa un cuerno, sólo que a veces me aburre que me digan que me porte como corresponde a mi edad. A veces me comporto como si fuera mucho mayor de los que soy, pero de eso no se da cuenta nadie. La gente nunca se da cuenta de nada.”

“Me paso la vida diciendo –encantado de haberte conocido—a personas que no me encanta nada conocer. Pero si quieres seguir vivo, tienes que decir esas cosas.”

“Ciertas cosas deberían seguir siendo como son. Deberías poder meterlas en una de esas vitrinas de cristal y dejarlas en paz.”

“--Nunca te gusta nada de lo que pasa.
Me deprimió aún más cuando dijo aquello.
--Me gusta lo que pasa. Me gusta. Claro que sí. No digas eso. ¿Por qué demonios dices eso?
--Porque es verdad. No te gusta ningún colegio. No te gustan millones de cosas. No te gusta nada.”

“No eres el primero a quien la conducta humana ha confundido, asustado, y hasta asqueado. Te alegrará y te estimulará saber que no estás solo en ese sentido. Son muchos los hombres que han sufrido moral y espiritualmente del mismo modo que tú ahora. Felizmente algunos de ellos han dejado constancia de su sufrimiento. Y de ellos aprenderás si lo deseas. Del mismo modo que alguien aprenderá algún día de ti si tienes algo que ofrecer. Se trata de un hermoso acuerdo de reciprocidad. No se trata de educación. Es historia. Es poesía.”



Contraportada:

Está en blanco.

Traducción de Carmen Criado


martes, 21 de diciembre de 2010

LA PALOMA de Patrick Süskind


Esta corta historia está contada en tercera persona y sucede en un día.
El protagonista es Jonathan Noel de poco más de 50 años, una persona solitaria, de costumbres fijas y maniática.
Tuvo una infancia y una juventud muy triste como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial, y a partir de aquí las desgracias sobre él se suceden. Después de todos los sucesos acontecidos se da cuenta de que no se puede confiar en la gente, y a finales de los años 50 toma la decisión de irse solo a París. Parece que cambia su suerte y encuentra trabajo y un lugar donde vivir, una habitación pequeña pero que poco a poco convierte en su hogar, para Jonathan es
“como una isla segura en un mundo inseguro, su sólido refugio”.Su vida es siempre la misma, los mismos horarios, las mismas rutinas, en su trabajo y en su hogar. Hasta que en agosto de 1984, viernes por la mañana, ante la puerta de su habitación aparece una paloma.
Hacía más de 20 años que no le ocurría ningún incidente.
El autor nos describe con todo detalle la situación experimentada por Jonathan. Un suceso que para muchos o la mayoría no significaría nada, pero para nuestro protagonista se convierte en una situación desesperada, que le trastorna la vida rompiéndole su rutina, llegándole a afectar de tal manera que comete un montón de errores en situaciones de lo más cotidianas. Sintiendo que es un día aciago y su estado es de desolación total.
Lo que me ha gustado de esta cortísima novela es como Patrick Süskind partiendo de un incidente ha desarrollado una historia entre lo absurdo y lo grotesco, con un solo personaje y acontecida en un solo día.

Algunas frases del libro:

“Jonathan no buscaba comodidad, sino un albergue seguro que sólo le perteneciera a él, que le protegiera de las desagradables sorpresas de la vida, y del que nadie pudiera echarle nunca”

“Dejas que una paloma te dé un susto de muerte, una paloma te hace volver a tu habitación, te derriba, te retiene prisionero”

“Ningún hombre puede vivir donde habita una paloma, una paloma es el compendio del caos y la anarquía”

Contraportada:

Situada en el París de hoy, “La paloma” es la historia de un incidente. Un personaje singular descubre cierto día la presencia inesperada de una paloma ante la habitación en la que reside. Este percance, imprevisto y minúsculo, obra proporciones aterradoras en la mente del protagonista, y convierte en una pesadilla aterradora y grotesca a un tiempo la jornada de su vida de la que el lector será testigo.
Maestro de la alusión y de los obsesivo, Süskind revela una vez más en esta parábola, de cotidianidad insólita, su don de edificar, sobre la paradoja o la rareza aparentes, una reveladora metáfora moral del trasfondo de la existencia humana.

Traducción del alemán de Pilar Giralt Gorina

viernes, 17 de diciembre de 2010

CUANDO NACE UN MONSTRUO de Sean Taylor


Ilustrado por Nick Sharratt


Así empieza:

Cuando nace un MONSTRUO pueden suceder dos cosas:
que sea un monstruo que habita en los BOSQUES LEJANOS o…
que sea un monstruo que vive DEBAJO DE TU CAMA.
Si es un monstruo que habita en LOS BOSQUES LEJANOS, entonces ya está.
Pero si es un monstruo que vive DEBAJO DE TU CAMA pueden suceder dos cosas:
que te devore, o que os hagáis amigos y te lo LLEVES A LA ESCUELA…

Un libro divertido que utiliza la técnica de repetición lo que ayuda al niño a memorizar y hace muy entretenida la lectura, tiene ritmo. Ofreciendo dos opciones cada vez, en una no pasa nada y en la otra continua la historia. Terminando donde empieza, lo que lo convierte en una lectura circular.
Además las ilustraciones son muy simpáticas con colores muy vivos. Y también el texto es variado porque utiliza diferentes tipos y tamaños de letras.
Un cuento para reírse del miedo.
Yo lo he disfrutado muchísimo y se lo pido a los reyes Magos para la hija de una amiga.



Contraportada:

Si este es tu libro de monstruos hay dos posibilidades: o bien lo miras solo y te partes de risa, o bien lo miras en compañía y os partís todos de risa......en cualquier caso, será una risa monstruosa.


Traducción de María Lucchetti

miércoles, 15 de diciembre de 2010

Premio-Meme "Literatura entretenida"


Gracias a Bookworm del blog Bitácora de mis lecturas he recibido el Premio-Meme “LITERATURA ENTRETENIDA”
Que consiste en elegir 5 libros que nos hayan parecido amenos y entretenidos, y después elegir 5 blogs a quienes se les otorga este premio.
(La imagen se la he cogido prestada a Bookworm porque como dice ella queda más “salao”.)

Los 5 libros:

“El asombroso viaje de Pomponio Flato” de Eduardo Mendoza.
En el siglo I de nuestra era, Pomponio Flato viaja por los confines del Imperio romano en busca de unas aguas de efectos portentosos. El azar y la precariedad de su fortuna lo llevan a Nazaret, donde va a ser ejecutado el carpintero del pueblo, convicto del brutal asesinato de un rico ciudadano. Muy a su pesar, Pomponio se ve inmerso en la solución del crimen, contratado por el más extraordinario de los clientes: el hijo del carpintero, un niño candoroso y singular, convencido de la inocencia de su padre, hombre en apariencia pacífico y taciturno, que oculta, sin embargo, un gran secreto.

“El señor Brecht” de Gonzalo M. Tavares.
El señor Brecht es un hombre curioso y peculiar que tiene su propia manera de entender la vida. Es un libro cuyas historias son eminentemente brechtianas, el sinsentido que contiene en sí misma una lógica, o un absurdo lógico. El propio autor, Gonçalo M. Tavares, aconseja al lector acudir al Barrio si uno atraviesa una fase de tristeza o melancolía, pues de este lugar se sale con la sonrisa asegurada.

“El frío modifica la trayectoria de los peces” de Pierre Szalowski.
Algunas navidades son inolvidables... Las de 1998 en Quebec, no se le olvidarán a un niño que, entonces tenía once años. Sus padres le anunciaron que iban a separarse. Nunca hubiese pensado que algo así podría sucederle a él. Al día siguiente empezó la peor tormenta de hielo que Quebec había conocido jamás. Aquella tormenta cambiaría para siempre la vida del niño, de su familia y de sus vecinos.

“La invención de Hugo Cabret” de Brian Selznick.
Huérfano, relojero y ladrón. Hugo vive entre los muros de una ajetreada estación parisina de ferrocarriles. Si quiere sobrevivir, nadie debe saber de su existencia. Sin embargo, un día tiene un descuido y es descubierto por una excéntrica chica, amante de los libros, y por un viejo y amargado juguetero. Y ya nada será como antes.

"Un gran chico” de Nick Hornby.
Will tiene treinta y seis años y no necesita trabajar porque su padre compuso una cursi canción navideña, de esas que cada año suenan y suenan, y dan miles de libras en derechos a los descendientes del autor. Es un soltero recalcitrante. Hasta que un día conoce a Angie en su tienda de discos favorita. Y entonces Will, que jamás ha querido nada serio, se da cuenta de que las mujeres solas con hijos son una inagotable cantera de polvos estupendos y rollos con fecha de caducidad. Se inventa un hijo propio, y comienza a frecuentar una asociación de padres –y madres, sobre todo madres– separados. Pero como la vida nos da sorpresas, Will seducirá a las madres, pero también se hará amigo de uno de los hijos, el rarito y desamparado Marcus, que a los doce años parece mucho más viejo que el treintañero Will.

Y los 5 blogs a los que hago entrega del Premio-Meme son:

a Masteatro de Lo mío es puro teatro

P.D. no soy muy de concursos, lo podéis ver en el propio blog, pero esta vez me he animado porque es cortito, porque trata de libros y porque es Navidad.

¡FELIZ NAVIDAD!

lunes, 13 de diciembre de 2010

LO QUE ESCONDE TU NOMBRE de Clara Sánchez


Premio Nadal 2010


De este libro me ha llamado la atención la forma de la narración porque la autora va intercalando el relato de Julián y el de Sandra, ambos contados en primera persona. De manera que a veces un mismo hecho o suceso nos lo cuentan desde el punto de vista de cada uno, ofreciéndonos una perspectiva diferente.
La historia sucede en la época actual en un pueblo de la Costa Blanca española, Dianium (he averiguado que es como se llamaba Denia en época romana), y tiene dos claros protagonistas:

Julián:
un republicano español que estuvo prisionero en el campo de concentración de Mauthausen hasta que lo liberaron. Desde ese momento, además de intentar rehacer su vida en Argentina, se convirtió en cazador de nazis, junto a su amigo Salva, en el Centro Memoria y Acción. En la actualidad, ya retirado, es viudo, con una hija y viven en Buenos Aires. Recibe una carta desde España de su amigo Salva quien le cuenta que ha localizado a Fredrik Christensen, emprendiendo él solo viaje a la Costa Blanca, cuando llega a la residencia donde vive Salva se entera de que éste ha muerto, y que la carta, por su deseo, la enviaron después. En ella su amigo le dice su último descubrimiento el cual sólo tendrá valor si es capaz de destaparlo. Enseguida se pone a investigar para tratar de cazar a este oficial nazi.
Julián es una persona que por las terribles experiencias que vivió ha generado mucho odio, un odio que le ha quitado mucho sitio al amor, y que le han marcado para siempre. Define a los oficiales nazis como monstruos que creían tener poder sobre la vida y la muerte. Él dice de sí mismo que está contaminado con su maldad. Su casi obsesión por los nazis le ha hecho incluso no valorar el tener una familia. Después de Mauthausen ha sido incapaz de recuperar su vida.


Sandra: 
embarazada de 5 meses, con treinta años, deja su trabajo, y se va en otoño a la casa que tiene su hermana en la playa, para aislarse y reflexionar sobre su vida, entre otras dudas no sabe si casarse con Santi, padre de su futuro hijo. Sufre un mareo en la playa y conoce a los Christensen, un matrimonio extranjero a quiénes por la edad le parecen sus abuelos soñados, para ella Fred y Karin son unas bellísimas personas que le ofrecen su ayuda y su cariño, una pareja de ancianos pacíficos.
Pero Julián al descubrir que tiene relación con estos señores intenta hacerle ver la verdad “descorre un velo y detrás de ese velo está la verdad”. Ella al principio algo escéptica no puede creerse nada de lo que le cuenta Julián, un hombre mayor que no conoce de nada. Pero poco a poco les observa con más detenimiento y se da cuenta de detalles que le hacen pensar y decide ayudar a Julián en su investigación.


A parte hay otros dos personajes clave:
Fredrik y Karin Christensen:
actualmente son una pareja de ancianos octogenarios que viven feliz y apaciblemente en un chalet en Dianium.
Pero nada más empezar el libro ya sabemos de ellos que exterminaron a cientos de judíos noruegos, él como oficial de las S.S. y ella como enfermera.

De este libro ya he comentado al principio que me ha gustado la forma de la narración, porque le da mucho ritmo, pero no tanto el desarrollo de la historia. Para mi gusto empieza dando demasiada información, sobre todo del matrimonio Christensen, lo que deducimos al leer la contraportada, nos lo dice claramente en las primeras páginas, quitándole esa sensación de duda que hubiese sido interesante.
El argumento está bien, porque aunque trata sobre nazis, no se recrea con detalles desagradables de los campos de concentración, aunque deja muy claro las barbaridades que hicieron, y transmite muy bien el odio que ha generado Julián, una persona que ha sobrevivido al horror.
La historia se centra en cómo viven actualmente, ya ancianos, muchos de aquellos jóvenes oficiales que asesinaron a tanta gente, y ahora viven retirados cómodamente en lugares privilegiados. Mientras los pocos prisioneros que sobrevivieron a la barbarie no han podido disfrutar de su vida desde entonces porque para ellos todavía es una pesadilla.
En todo momento la trama crea intriga y tensión, y el saber cómo acabarán Julián, Sandra y todos los nazis, incluso con ciertas situaciones peligrosas, crean un ansia por seguir leyendo y saber el final.
Pero el desenlace no me ha gustado, tiene algunas situaciones que no me han parecido muy creíbles. He tenido la sensación de que ha terminado de forma un poco rápida e improvisada.
Aún así es un libro que se lee fácil y rápido, y que quitando el desenlace está muy bien construido. Recomiendo esta novela porque es un buen recordatorio de la injusticia que es el que ciertas personas siguen disfrutando de impunidad a pesar de las atrocidades que cometieron.


Algunas frases del libro:

Frases de Julián:
“Lo peor de ser viejo es que uno se va quedando solo y convirtiéndose en un extranjero en un planeta en el que todo el mundo es joven”

“Pensé que aunque viejos y en las últimas aquí estábamos todavía Fredrik y yo. Y pensé que aún se podría conseguir que a ese cerdo le temblaran las piernas y que yo pudiera morirme con la conciencia tranquila por el deber cumplido”

“Daba miedo verles hacer el bien. Actuaban como si nunca hubiesen llegado a ser verdaderamente conscientes de haber hecho el mal”

“La vida me metió en un mundo que yo no quería, un mundo inhumano, sin sueños, y ahora ese mundo llegaba al final como una película termina”

“En cualquier acción mía había una venganza personal, sin embargo ella lo hacía por todos”

Frases de Sandra:
“A mí no me importaba que lo supieran todo sobre mí, no me importaba porque eran unos desconocidos, era como contárselo al aire”

“Puesto que no sabía hacer bien las cosas pequeñas de la vida, tendría que hacer bien alguna que destacase para no seguir sintiéndome una completa inútil”

“Nunca supe la oportunidad que me dio la vida hasta que me encontré en casa de los noruegos y hasta que conocí a Julián y empecé a entrar en esta historia terrorífica que todo el mundo conocía de oídas porque ya quedaban muy pocos que la hubiesen vivido”

“El hecho de que también los monstruos pudiesen sentir amor era algo muy desconcertante, porque si sabían lo que era el amor también tendrían que saber lo que era el sufrimiento”

Contraportada:
Sandra ha decidido retirarse a un pueblo de la costa levantina: tiene treinta años, ha dejado el trabajo y, embarazada de un hombre del que no está enamorada, pasa los días en una suave inapetencia, intentando aplazar la decisión de qué hacer con su vida.
En la playa conoce a los Christensen, un matrimonio de octogenarios noruegos instalados desde hace años en el pueblo que la ayudan tras sufrir un mareo y la tratan como los abuelos que no ha tenido. Karin y Fredrik parecen la solución a los problemas de Sandra e incluso la ofrecen un sueldo por acompañar a Karin a las sesiones de rehabilitación, los paseos o las compras.
Nadie diría que esas tres vidas unidas al azar constituyen la razón de ser de Julián, un anciano que acaba de llegar de Argentina y que sigue paso a paso las idas y venidas de los noruegos. Un día Julián aborda a Sandra y le revela detalles del pasado absolutamente insospechados. Le cuenta, por ejemplo, que él es un superviviente del campo de Mauthausen, el campo de concentración que a Sandra sólo le suena por alguna película o algún documental, un horror en blanco y negro que no tiene nada que ver con ella. Y que los Christensen no son lo que aparentan ser. Aunque al principios Sandra no le da mucho crédito a Julián, poco a poco empezará a mirar de una forma nueva las costumbres, los amigos, las palabras y los silencios de la pareja de ancianos, sin darse cuenta de que el fin de su inocencia está poniendo su vida en peligro.
“Lo que esconde tu nombre” es un subyugante relato de terror sin efectos sobrenaturales, y es también, y ante todo, una absorbente novela sobre la memoria y la redención de la culpa.

martes, 7 de diciembre de 2010

nota bibliográfica

El Sr. Black, que ha devorado la lectura de "La invención de Hugo Cabret" de Brian Selznick en una mañana, y además la ha disfrutado, me ha hecho un comentario interesante y curioso: creo que el personaje de Georges Méliès sale en "La mecánica del corazón" de Mathias Malzieu.
Rápidamente he empezado a releer este libro y, en efecto, a partir de la página 66, aparece este personaje: "Deberías ir a ver al señor Méliès. Es un ilusionista muy inventivo"
Para quién haya leído este libro es el relojero que acompaña a Jack a Andalucía.
Así que puesta en marcha esta pequeña investigación, más por curiosidad y coincidencia que por otro motivo, he ido descubriendo detalles que me han llamado la atención y que en la primera lectura de "La mecánica..." pasé por alto.
A pie de esta página 66 hay una nota del autor dónde explica quién es Georges Méliès en la vida real.
En el libro de Mathias Malzieu lo define como "mago-relojero", "relojero-prestidigitador"
Además de hacer muchas referencias a su película "Viaje a la luna" y a su trabajo como cineasta:


"Pensé en crear un viaje a la luna solo para ella"


"Está a punto de inventar una historia en movimiento, una especie de libro fotográfico que se animará"


"Se ha construido un taller donde trabaja muy duro en su sueño de fotografía movil"


Incluso hay alguna metáfora sobre el cine: "somos Don Quijotes al asalto de los paisajes del western andaluz"


En definitiva, la coincidencia de aparecer Georges Méliès en estos libros me ha llevado por un lado a saber más de un cineasta que fue pionero de este arte. También a descubrir una lectura diferente de "La mecánica..." referida al cine.

domingo, 5 de diciembre de 2010

LA INVENCIÓN DE HUGO CABRET de Brian Selznick

Un libro precioso por lo original y diferente, porque la edición ha sido muy cuidada, porque un relato sencillo y unas imágenes en blanco y negro me han permitido imaginar mis propias historias, porque he visto retratado el mundo de los sueños en el cine y con el séptimo arte se inventó una forma de magia.
Y como dice en el propio libro
“una novela narrada con palabras e ilustraciones”.
Lo que lo convierte en un libro especial.
Tiene 533 páginas de las cuales 284 son ilustraciones en blanco y negro a modo de fotogramas que forman parte del relato. Combina fotografías sacadas de las primeras películas junto a ilustraciones realizadas por el propio Brian Selznick utilizando técnicas cinematográficas. Convirtiendo esta novela en un homenaje a los pioneros del cine.
En una breve introducción nos explica que esta historia sucede en 1931 en París. Donde nos vamos a encontrar a un niño que se llama Hugo Cabret, quién descubrió un misterioso dibujo que cambiaría su vida para siempre.
Y nos dice que imaginemos que estamos a oscuras como si fuese a empezar una película.
A partir de aquí la combinación entre ilustraciones y texto nos van narrando la historia. Donde por un lado nos cuenta las aventuras del protagonista, el niño Hugo Cabret, cómo es su vida, dónde vive, por qué está solo, su relación con otros personajes, y como poco a poco intenta descubrir un misterio que lo tiene obsesionado.
Mientras conocemos a los personajes que van apareciendo en su vida:
Isabelle, una niña muy lectora, que pasa mucho tiempo en una librería, que vive con sus tutores, y que quiere ayudar a Hugo, convirtiéndose en su amiga.
George Méliès, tutor de Isabelle, que tiene una juguetería y un pasado que quiere olvidar. Siempre protegido por su mujer, Jeanne.
Etienne, un joven muy amante del cine que quiere ser cámara. Y que jugará un papel importante en esta historia.
Por otro lado nos habla de películas, actores, actrices, directores, que fueron los primeros en hacer cine. Todos personajes reales.
Incluso el propio George Méliés existió, pero hay que leer este libro para saber quién fue.
Una novela para todos los públicos, un relato misterioso, unos personajes emprendedores, un libro que nos habla de la magia del cine.


Algunas frases del libro:

“Era un hombre construido enteramente con engranajes de relojería y otras delicadas maquinarias. Desde el mismo momento en que su padre le había hablado de él, aquel hombre mecánico se había convertido en el centro de su vida”

”Hugo había pensado mucho en lo que podría escribir el autómata una vez arreglado. Cuánto más avanzaba en su restauración, más le obsesionaba una idea; sabía que era una locura, pero no podía sacársela de la cabeza. Estaba convencido de que lo que apareciese allí escrito resolvería todas las preguntas que tenía pendientes y le revelaría qué hacer ahora que se había quedado solo. Aquella nota iba a salvarle la vida, estaba seguro de ello”

“Todas las historias llevan a otras”

“Si dejamos volar nuestros sueños, podemos ser capaces de todo”

“Todas las máquinas tienen razón de ser”

“Si dejas de tener un propósito en la vida es como si te rompieras”

“Si alguna vez te has preguntado de dónde vienen los sueños que tienes por la noche, mira a tu alrededor y lo sabrás. Aquí es donde se hacen los sueños” (se refiere a un estudio de cine)

Contracubierta:

Huérfano, relojero y ladrón.
Hugo vive entre los muros de una ajetreada estación parisina de ferrocarriles. Si quiere sobrevivir, nadie debe saber de su existencia. Sin embargo, un día tiene un descuido y es descubierto por una excéntrica chica, amante de los libros, y por un viejo y amargado juguetero. Y ya nada será como antes.
Un críptico dibujo, un valioso cuaderno de notas, una llave robada, un autómata y un mensaje oculto del difunto padre de Hugo son algunas de las claves de un intrincado misterio.

Con 284 páginas de ilustraciones originales y combinando elementos de los álbumes ilustrados, las novelas gráficas y el cine, Brian Selznick expande los límites del concepto de novela, creando una nueva experiencia lectora.

Más información en http://lainvenciondehugocabret.grupo-sm.com/index.html

Este libro se va a llevar al cine, Martín Scorsese dirigirá la película, que será en 3D, y está previsto su estreno para diciembre de 2011.
Aconsejo leer el libro antes, porque es otra forma de ver cine.


Traducción de Xohana Bastida