Libros para leer junto al fuego en invierno y a la sombra de un árbol en verano

lunes, 27 de septiembre de 2010

CUENTOS DEL EXTREMO ORIENTE de Henri Gougaud


Veintisiete cuentos recogidos de diferentes países de Asia. Historias que proceden de Japón, China, Tibet, Vietnam, Tailandia y Camboya.
Un libro para leer poco a poco, de vez en cuando, relato a relato, sin prisas, siguiendo el orden o al azar, volviendo a releer algunos y dejando en el olvido otros.
La verdad es que pocas narraciones me han gustado, pero ha sido coincidencia que las recopiladas para este volumen no me hayan atraído. En otras ocasiones he leído historias de estos países que si he disfrutado.
De este libro destacaría, para mi gusto,
“El joven que había tenido un sueño”, “Don Gan”, “El infierno y el paraíso”, “Senjo y Senjo” y “Sangre sobre la stupa”.
El resto de relatos me han parecido demasiado crueles.
Aunque creo que una historia dependiendo del momento en que la leas o la escuches te puede transmitir o no algo.
Así que este libro, como otros de relatos y cuentos, volveré a leerlo escogiendo al azar alguna narración.


Algunas frases del libro:

“Por un oído me entró esta historia; por otro me salió. Vine a contárosla. La historia terminó”.

“Eso es lo que cuentan y no hay razón para dudarlo, aun cuando los acontecimientos que le condujeron a esta honorable profesión son extraños, pues en verdad hay más misterios en el mundo de los que los hombres podrían imaginar”.
Contraportada:
Al principio no existía nada. O mejor, existía la nada. De esa especie de nada material fueron surgiendo los seres, y entre ellos ese ser tan especial que es la palabra, especie de nada inmaterial, espíritu, soplo, aliento.
Con la palabra los hombres fueron nombrando las cosas y los seres, fueron creando el mundo y los mundos, fueron elaborando su historia y anticipando su futuro, fueron expresando sus sentimientos y atesorando su tradición.
Las narraciones del extremo oriente que componen este volumen sumergen al lector occidental en mitologías cuyo punto de partida le es familiar, pero cuyo desarrollo conduce a su imaginación por ambientes y costumbres desconocidos. Así la mujer flor o serpiente o fantasma cobran vida junto a guerreros, monjes y jóvenes arrojados que luchan por cambiar el destino, casi siempre inexorable.
La fantasía tiene en estos cuentos mucho que ver con la ensoñación, tal vez porque la realidad resulta demasiado dolorosa para reducir la existencia sólo a ella. Los personajes se presentan entonces en ayuda de los lectores y de los oyentes para referirles la otra cara casi siempre oculta de las cosas y de ellos mismos, comunicando de esa manera la esperanza imprescindible para vivir.


Traducción de Mercedes Huarte Luxán

lunes, 20 de septiembre de 2010

HIJA DE LA FORTUNA de Isabel Allende


Esta novela transcurre a mitad del siglo XIX a caballo entre Chile y California. Describe una época donde la mujer no pintaba nada y las estrictas normas sociales eran necesarias en la vida de las personas. Unos años donde, tras el descubrimiento de oro en California, cientos de hombres de todas partes del mundo inician una tremenda aventura en busca de riqueza.
Isabel Allende describe las diferencias raciales, la creación de guetos, la superación personal, la violencia, la prostitución, la persecución de los indios nativos y la brutalidad en la conquista de unas tierras, así como el nacimiento de unas ciudades como San Francisco o Sacramento.
Me ha parecido maravillosa la descripción que la autora ha hecho de la época, de la sociedad, en definitiva, de la condición humana. El intentar conseguir la libertad de cumplir unos sueños.
Pero la verdadera fuerza de este libro son los personajes, tantos los principales como los secundarios, cualquiera de ellos ha sido descrito a la perfección para darnos a conocer todos los entresijos de su vida. Cada uno de ellos tiene su papel en el relato y desde el principio hasta el final tienes datos y referencias de ellos.
Los verdaderos protagonistas son Eliza Sommers y Tao Chi’en, aunque en todo momento están presentes los hermanos Sommers (Rose, Jeremy y John) y Joaquín Andieta, sin olvidarnos de otros, que aunque están menos presentes si son muy relevantes como Mamá Fresia, Paulina, Jacob, ...
Eliza es una mujer que por amor es capaz de todo, incluso de con 16 años ocultarse en un barco para ir en busca de su amado. Es una fugitiva de amor. Los fuertes sentimientos le hacen embarcarse en una aventura que sin el apoyo de Tao no hubiese podido realizar. Su lucha, su perseverancia, su superación personal, hacen de ella una mujer adelantada a su época.
Tao es un personaje clave, la descripción de su infancia pone los pelos de punta, pero sobrevive y es vendido a un médico tradicional y maestro de acupuntura, así adquirió los conocimientos suficientes para ejercer la medicina. Aunque al poco tiempo le sucede otro hecho muy importante y desgraciado en su vida. Hasta que conocer a Eliza transforma su vida de forma positiva. Este personaje con su cultura oriental nos transmite muchas reflexiones.
Os recomiendo que leáis esta novela. Es de los mejores libros que he leído, saboreado y disfrutado últimamente.
La suerte es que espero poder volver a disfrutar con “Retrato en sepia”, donde vuelven a salir algunos personajes de esta novela y de “La casa de los Espíritus”.


Algunas frases del libro:


“Hizo lo que ella le pedía, a pesar de que nunca había oído de una mujer casada con dinero propio”.

“La vida , como él la entendía, estaba en California; quedarse atrapado en Chile equivalía a una muerte lenta”.

“Algo en la valiente determinación de Eliza lo había conmovido, algo en la fragilidad de su cuerpo y en el bravo amor que profesaba por su amante”.

“Eliza se preguntaba extrañada por qué ninguno de los dos reconocía la atracción indudable que sentían, por qué se refugiaban en el pretexto del sueño para tocarse y durante el día fingían frialdad”.

“Sentía su dolor y le pasaba energía. La energía negativa produce sufrimiento y enfermedades, la energía positiva puede curar.-¿Y cómo es esa energía positiva, Tao?
- Es como el amor: caliente y luminosa”.


“Se enamoró de la libertad. Había vivido entre cuatro paredes en casa de los Sommers, en un ambiente inmutable, donde el tiempo rodaba en círculos y la línea del horizonte apenas se vislumbraba a través de atormentadas ventanas; creció en la armadura impenetrable de las buenas maneras y las convenciones, entrenada desde siempre para complacer y servir, limitada por el corsé, las rutinas, las normas sociales y el temor”.


“Para mí este país (se refiere a EE.UU.) es una hoja en blanco, aquí puedo escribir mi nueva vida, convertirme en quien desee, nadie me conoce salvo tú, nadie sabe mi pasado, puedo volver a nacer”.


Contraportada:

Eliza Sommers es una joven chilena que vive en Valparaíso en 1894, el año en que se descubre oro en California. Su amante, Joaquín Andieta, parte hacia el norte decidido encontrar fortuna, y ella decide seguirlo. El viaje infernal, escondida en la cala de un velero, y la búsqueda de su amante en una tierra de hombres solos y prostitutas atraídos por la fiebre del oro, transforman a la joven inocente en una mujer fuera de lo común. Eliza recibe ayuda y afecto de Tao Chi'en, un médico chino, quien la conducirá de la mano en un itinerario memorable por los misterios y contradicciones de la condición humana.
Hija de la fortuna es un retrato palpitante de una época marcada por la violencia y la codicia, en la cual los protagonistas rescatan el amor, la amistad, la compasión y el valor. En esta su más ambiciosa novela, Isabel Allende presenta un universo fascinante, poblado de entrañables personajes que, como tantos otros de la autora, se quedan para siempre en la memoria y el corazón de los lectores.


miércoles, 15 de septiembre de 2010

SECRETOS EN EL BOSQUE de Jimmy Liao


Otra preciosa obra de Jimmy Liao, en la que con pocas palabras y muchas ilustraciones, en blanco y negro, nos transmite con gran sensibilidad lo importante que es soñar, tener sueños.
Una buena reflexión para dejar volar la imaginación.


Algunas frases del libro:

“Una ciudad sin sueños es un lugar muy solitario”.

“Jugamos felices con mis sueños a pilla-pilla entre las flores”.

Sinopsis:
El bosque es un lugar mágico donde una niña pasea acompañada por un conejo gigante. Allí encuentra los secretos que había ido escondiendo, algunos desde hace tanto tiempo que ni se acordaba de ellos. Y también encuentra toda la poesía que sólo los sueños consiguen transmitir. Las ciudades sin sueños son lugares tristes, para niños y mayores.

Traducción de Jordi Ainaud i Escudero