Libros para leer junto al fuego en invierno y a la sombra de un árbol en verano

jueves, 25 de febrero de 2010

WANGARI Y LOS ÁRBOLES DE LA PAZ de Jeannette Winter


Una historia verdadera, como indica el subtítulo.
La autora, Jeannette Winter, también es la ilustradora.
Este libro es un homenaje a Wangari Maathai, una mujer keniana que ante la situación de desforestación de su país comenzó plantando unos árboles en el patio de su casa, iniciando así el Movimiento del Cinturón Verde, llegando a ser responsable de la plantación de más de 30 millones de árboles en todo el país y también con el fin de mejorar la calidad de vida de las mujeres.
Un libro muy bonito sobre el medio ambiente indicado para niños a partir de 6 años. Una historia de superación y lucha por salvar la tierra.
A Wangari conocida como la “Mujer árbol” le concedieron el premio Nobel de la Paz en el año 2004 por su contribución a la paz mundial a través del Movimiento del Cinturón Verde. En su discurso dijo:
debemos ayudar a la Tierra a curarse de sus heridas y, durante el proceso, curar también las nuestras, para recibir con los brazos abiertos toda la creación con toda su diversidad, belleza y maravillas.
De niña destacó en la escuela y le concedieron una beca para estudiar en Estados Unidos, allí obtuvo la licenciatura y el máster en Ciencias Biológicas. Regresó a Kenia y realizó el doctorado en la Universidad de Nairobi, siendo la primera mujer de África Oriental en conseguirlo. Fue catedrática en esta universidad, y en la actualidad es miembro del Parlamento de Kenia.


Algunas frases del libro:


“Nuestras vidas mejorarán si volvemos a tener árboles. Plantaremos las semillas de la esperanza”.

“Wangari no está sola. El rumor sobre los árboles se extiende por toda África como las olas del lago Victoria”.


Contraportada:


El suelo era yermo.
El objetivo era cubrirlo con una alfombra de verdor.


Traducción de Carolina Paoli

jueves, 11 de febrero de 2010

CORAZÓN DE TINTA de Cornelia Funke


Primer libro de la trilogía, los otros son “Sangre de tinta” y “Muerte de tinta”

Es una novela de aventuras, un relato fantástico donde las palabras se vuelven mágicas y los personajes de los libros cobran vida.
Un homenaje a los libros y a las personas que los aman.
Mortimer, también llamado Mo y conocido como Lengua de Brujo, es restaurador de libros, pero además tiene el don de al leer en voz alta hacer que cobren vida los personajes de los libros. Hace nueve años sucedió, leyendo “Corazón de tinta” aparecieron en el mundo real Capricornio, Dedo Polvoriento y otros personajes, pero su mujer, Teresa, desapareció. Desde entonces no ha vuelto a leer en voz alta.
Ahora hace aparición en su vida Dedo Polvoriento. Para él, y el resto de personajes, la nueva situación es como si fuese un sueño. Están en un mundo extraño.
Meggie, la hija de Mo, tiene doce años, ha heredado de él el amor por los libros y más tarde descubrirá que tiene el mismo don.
Buscando refugio acuden a casa de Elinor, una mujer apasionada de los libros, ha convertido su vivienda en una gran biblioteca.
Viviendo esta fantástica aventura conocen a Fenoglio, autor del libro “Corazón de tinta”. Para él conocer en vida a los personajes que creó es algo increíble. Cuenta que se titula así porque trata de alguien cuyo corazón es negro como la maldad.
Me gustó mucho el primer diálogo entre Fenoglio (autor) y Capricornio (personaje).
Cornelia Funke en esta exaltación a los libros incluye al principio de cada capítulo un fragmento de un libro, que está relacionado con lo que sucede. Al final hay una guía de todos los personajes y ya introduce los del siguiente libro.
En definitiva una novela recomendable para todos, pero sobre todo para quienes tienen pasión por los libros.

Algunas frases del libro:



“Si te llevas un libro a un viaje sucede algo muy extraño: el libro empezará a atesorar tus recuerdos. Más tarde, te bastará con abrirlo para trasladarte al lugar donde lo leíste por vez primera”.

“Tú siempre dices lo mismo: los libros tienen que pesar porque el mundo entero está encerrado en ellos”.

“Su curiosidad era demasiado poderosa. Casi le parecía escuchar los cuchicheos de los libros por la puerta entreabierta. Le prometían mil historias desconocidas, mil puertas hacia miles de mundos inéditos”.

"Saborea cada palabra, Meggie - susurraba en su interior la voz de su padre -, deja que se deshagan en tu lengua. ¿No saboreas los colores? ¿No saboreas el viento y la noche? ¿El miedo, la alegría y el amor? Saboréalas, Meggie, y todo despertará a la vida..."

“Creo que a mí también me gustaría ser capaz de leer así. Leer como tú. De forma que todo cobre vida”.

“Su padre comenzó a alimentar el silencio con palabras. Las extraía de las páginas, como si hubieran estado esperando su voz...”.


“Al fin y al cabo usted está hablando de mi propia historia...
No, eso no es cierto. Es mía. Tú sólo eres un personaje de mi propia historia...”.


“Las palabras no adquieren vida hasta que las saboreas en tu boca”.


Contraportada:
Quiénes son de verdad Dedo Polvoriento, Capricornio o Lengua de Brujo lo sabrá la joven Meggie por las respuestas que encuentre en un viejo pueblo de las montañas de Liguria... y también en un libro. Cuando Mo, el padre de Meggie, saluda a un extraño visitante que aparece en su casa, la niña siente que aquella persona emana un peligro, quizá una gran amenaza contra su padre... y entonces huyen al sur, a la casa de tía Elinor, propietaria de una de las más fascinantes bibliotecas que uno pueda imaginar. Meggie descubrirá que los forasteros que misteriosamente aparecen y desaparecen, como aquel visitante nocturno, llaman a su padre Lengua de Brujo, ya que tiene el don de dar vida a los personajes de los libros cuando lee en voz alta. Esta novela es magia, es mágica y es fantástica: es un viaje al mundo de los libros, una gran novela de aventuras y una declaración de amor a los grandes textos universales que cautivan a los lectores. Y también, una lucha feroz entre ficción y realidad, y entre bien y mal.

Enlace a la web de la autora:
http://www.corneliafunke.de/es.html
También se ha hecho una película Corazón de tinta (Inkheart), estrenada en España en junio del 2009. No la he visto, así que no puedo opinar.

Traducción de Rosa Pilar Blanco