Libros para leer junto al fuego en invierno y a la sombra de un árbol en verano

jueves, 21 de enero de 2010

HISTORIA DE NADAS de Andrés Barba


Como indica en la contraportada este libro está recomendado para niños entre 8 y 10 años, pero yo especificaría a partir de 8 años, porque es cuando se puede entender, pero sin límite de edad. A veces los adultos aprendemos más de los cuentos para niños.
La historia es entretenida y divertida, incluso para los nombres de los personajes, pero sobre todo enseña muchos valores como la cooperación, la amistad, la solidaridad, el amor o el respeto. Valores que deberíamos aplicarnos nosotros y enseñar a nuestros hijos.

Algunas frases del libro:

“Sus padres querían que fuese princesa pero ella no quería ser princesa sino jugadora de fútbol”.
“Sus padres le habían dicho que tenía que esperar a su príncipe azul. Pero ella no quería un príncipe azul porque es un rollo y sólo sabe matar dragones e ir a caballo, y a lo mejor es guapo, pero de eso te aburres, igual que te aburres de matar dragones”.
“Tranquilos es un problema muy grave, pero todos los problemas tienen una solución”.
“Debéis unir vuestras fuerzas”.
“Pensaba que iba a ser capaz de reír, pero he olvidado cómo se hace. ¿Podrías tu enseñarme a reír?.Eso no se puede enseñar, las personas se ríen porque son felices, tal vez no puedes reír porque no eres feliz”.

Contraportada:
En el pueblo de Nadas, habitualmente tranquilo y en donde nunca pasa nada, una noche desaparecen las estrellas. Ante la consternación de los habitantes, el alcalde decide crear una expedición para visitar a tres sabios con el fin de encontrar una solución. Y la encuentran. Las estrellas no han desaparecido, sencillamente se han apagado. Para volver a verlas, deben construir entre todos una escalera lo suficientemente alta como para apretar el interruptor de las estrellas...
La ingeniosa y disparatada galería de personajes (un alcalde que rueda o un niño nacido de la raíz de un árbol que no puede llorar porque se convierte en arbusto) hacen de este libro una lectura ideal para niños de entre 8 y 10 años en la que, junto al dinamismo de la historia, se hace hincapié en valores como la solidaridad, el amor o la necesidad de inclusión.

martes, 19 de enero de 2010

AURORA BOREAL de Åsa Larsson


Tras el tirón de la saga Millenium de Stieg Larsson se han puesto de moda en nuestro país una serie de libros de autores suecos que escriben novela negra, como Henning Mankell, quien empezó a publicar en 1991, y Asa Larsson que lo hizo en el año 2003. Pero hasta ahora eran poco conocidos. Así que gracias al marketing utilizado con Larsson (Stieg) ha aumentado el número de lectores.
“Aurora boreal” es una novela de intriga que empieza con la muerte de Viktor Strandgård, un predicador de la Iglesia de la Fuente de Nuestra Fortaleza. Es una muerte violenta. A raíz de este hecho empieza la trama para saber cómo ha sucedido y quién ha sido.
La historia se desarrolla en Kiruna, una ciudad al norte de Suecia, cercana al Círculo Polar Ártico, de ahí el título del libro.
La autora va introduciendo a los personajes dando muchos datos y poniéndonos en antecedentes sobre ellos, describiendo con detalle cada situación.
La protagonista es Rebecka Martinsson, abogada nacida en Kiruna que actualmente vive en Estocolmo. Después de la llamada de Sanna, una amiga de su juventud, y que es hermana del predicador asesinado. Rebecka regresa a su ciudad natal con la intención de averiguar quién es el culpable. Nos descubrirá su pasado y su relación con varios personajes. Encontrando apoyo para su investigación en la policía Anna-Maria Mella.
El final es previsible, lo que hace que pierda fuerza la historia.
Aparte del tema del asesinato también trata otros temas como es la Iglesia y el poder que tiene para atraer a la gente, así como la corrupción de sus pastores y predicadores.
Aconsejo hacer una pequeña guía de los personajes, sobre todo para no perderse y familiarizarse con los nombres suecos.
Curiosa estructura de los capítulos:
Atardeció.
Y amaneció: día primero.
Lunes , 17 de febrero.
Y así sucesivamente, terminando en:Y amaneció: día séptimo.

Basada en este libro hay una película sueca del año 2007 “Solstorm” .
Y el personaje de Rebecka Martinsson vuelve a salir en los siguientes libros de Åsa Larsson.



Algunas frases del libro:

“Todo lo que no se dice es lo que delata a una persona”.

“La gente débil acostumbra a sentirse atraída por la Iglesia. Y la gente que quiere tener poder sobre la gente débil, también”.


Contraportada:
El cuerpo sin vida de Victor Strandgård, el predicador más famoso de Suecia, yace mutilado en una remota iglesia de Kiruna, una ciudad del norte sumergida en la eterna noche polar. La hermana de la víctima ha encontrado el cadáver, y la sombra de la sospecha se cierne sobre ella. Desesperada, pide ayuda a su amiga de adolescencia, la abogada Rebecka Martinsson, que actualmente vive en Estocolmo y que regresa a su ciudad natal dispuesta a averiguar quien es el culpable. Durante la investigación sólo cuenta con la complicidad de Anna-Maria Mella, una inteligente y peculiar policía embarazada. En Kiruna mucha gente tiene algo que ocultar, y la nieve no tardará en teñirse de sangre.
Con un millón de ejemplares vendidos en todo el mundo, desembarca en nuestro país la nueva sensación de la novela negra escandinava.

Traducción de Pontus Sánchez Giménez y Mayte Giménez

jueves, 7 de enero de 2010

ESCUCHA MI VOZ de Susanna Tamaro


Este libro es la continuación de “Donde el corazón te lleve” (reseña aquí). Pero esta vez es Marta, la nieta de Olga, quien al regresar a casa de su abuela, y morir ésta, intenta conocer sus orígenes, y a través de cartas y diarios que encuentra en el desván nos va descubriendo su pasado. La vida de su madre y de su padre le hacen entender como es su propia vida. Todo el relato es una búsqueda de sí misma.
Marta estaba perdida y acaba encontrando el sentido a la vida, a su vida. Entendiendo que tiene un futuro.
Me ha gustado el final porque la autora lo entrelaza con el primer libro.
Además el principio del libro trata un tema muy importante, el alzheimer. Con algunas escenas entre nieta y abuela muy entrañables.
En definitiva, un libro lleno de sentimientos, que nos puede hacer reflexionar sobre la vida.

Algunas frases del libro:

"A los diez, once, doce años todavía podía leer a tu lado en el sofá, pero a los trece, empecé a dar señales de intolerancia; a los catorce, la única historia que de verdad quería conocer era la mía”.

“De persona hostil, me convertí en una extraña, nunca sabías quién era. En esos meses, para sobrevivir y hacerte sobrevivir, me transformé, como el genio de Aladino que tanto amabas, en una infinidad de personas diferentes”.

“¿qué sentido tenían mis días ahora que estaba sola en el mundo? ¿qué sentido tenían incluso cuando estabas tú? ¿Y cuál era en general el significado de los días de todos los seres humanos?”.

“Me daba vergüenza pronunciar ese nombre, era como si te traicionara: durante veintidós largos años había repetido “abuela” y ahora, de repente, sólo quería decir “mamá”.

“¿Cómo hubiera sido su vida, y la de las personas que lo rodeaban, si en lugar de huir de sus responsabilidades las hubiera asumido?”

“¿Cuál es la relación entre verdad y vida?

“Ese viaje no era una huida (como lo fue el de América) sino un ir al encuentro, afrontar algo que no conocía pero que me concernía profundamente”.

“No comprende que, para ponerse en camino, es necesario tener nostalgia de algo”.

Contraportada:

Marta, la joven rebelde de Donde el corazón te lleve, regresa a la casa de Trieste donde creció junto a su abuela. Un día, desorientada y sola, sube al desván, donde encuentra las huellas de las dos personas más importantes de su vida: su padre y su madre. Entre baúles, cartas y cuadernos amarillentos recompone las piezas de un mosaico generacional y emprende un viaje hacia los orígenes de su fragilidad.Durante su búsqueda, Marta rescatará la historia de sus seres queridos, pero también descubrirá las raíces más profundas de su inquietud. Conseguirá entonces reconciliarse con los secretos y los fantasmas que la acechan desde el pasado, y, por encima de todo, logrará encontrarse a sí misma, en un despertar a la esperanza.Escucha mi voz retoma los personajes de Donde el corazón te lleve, la novela que ha entusiasmado a trece millones de lectores en todo el mundo. Susanna Tamaro encanta, conmueve y hace pensar gracias a una sensibilidad e intensidad expresiva que la hacen única. El regreso de Tamaro a la novela de largo aliento nos descubre la necesidad de encontrarle sentido a la vida como motor de nuestro futuro.


Traducción de Guadalupe Ramírez