Libros para leer junto al fuego en invierno y a la sombra de un árbol en verano

sábado, 20 de junio de 2009

ME GUSTAN LOS ABRAZOS de José Orna / Rosa Blanca Miguel


Un maravilloso libro ilustrado lleno de sentimientos, de sensaciones, de emociones, ... de abrazos.
Un libro para tener y disfrutar, para regalar a quien mas queremos y a todos los que necesitan sentir el calor humano de un abrazo.

Contraportada:
La vida es una suma de abrazos, unos curan y te hacen crecer, otros duelen y te hacen llorar. Aún así sumemos.


Ilustraciones de Rosa Blanca Miguel

jueves, 18 de junio de 2009

LA SOLEDAD DE LOS NÚMEROS PRIMOS de Paolo Giordano

Acabo de leer este libro y volvería a empezarlo. Me ha encantado dejándome una agradable sensación de plenitud.
Alice y Mattia sufren por separado un suceso traumático en su infancia que marcará el resto de sus vidas. Desde ese momento viven de una manera especial su adolescencia y la relación con sus compañeros y padres, hasta que se encuentran, a partir de ahí su relación será próxima pero a la vez lejana. Cada uno necesita su propio espacio y su soledad. Aquí es donde cualquiera de nosotros nos podemos ver reflejados: la búsqueda de uno mismo, de la felicidad.
Esta novela también trata, aunque en segundo plano, dos temas muy importantes en la adolescencia: la anorexia y las autolesiones.
Es la primera novela de este autor, espero que continúe escribiendo así de bien.


Contraportada:
Existen entre los números primos algunos aún más especiales. Son aquellos que los matemáticos llaman primos gemelos, pues entre ellos se interpone siempre un número par. Así, números como el 11 y el 13, el 17 y el 19, o el 41 y el 43, permanecen próximos, pero sin llegar a tocarse nunca. Esta verdad matemática es la hermosa metáfora que el autor ha escogido para narrar la conmovedora historia de Alice y Mattia, dos seres cuyas vidas han quedado condicionadas por las consecuencias irreversibles de sendos episodios ocurridos en su niñez. Desde la adolescencia hasta bien entrada la edad adulta, y pese a la fuerte atracción que indudablemente los une, la vida erigirá entre ellos barreras invisibles que pondrán a prueba la solidez de su relación. La sutileza de los rasgos psicológicos de los personajes, así como la hondura y complejidad de una historia que suscita en los lectores las reacciones más variadas, resaltan la admirable madurez literaria de este joven autor a la hora de asomarse, nada más y nada menos, a la esencia de la soledad.

Traducción de Juan Manuel Salmerón Arjona

martes, 9 de junio de 2009

VIAJES POR EL SCRIPTORIUM de Paul Auster

La mayoría de opiniones sobre este libro son negativas, aunque alguna he leído positiva, las menos. Dicen que si quieres leer al auténtico Auster no debes empezar por este libro. Y en eso estoy de acuerdo. Pero una vez leídos “La noche del Oráculo”, “Trilogía de Nueva York”, “Brooklyn Follies” o cualquiera de los otros libros de este autor, ¿por qué no leer este?
Es un libro dentro de otro libro. Metaficción. Una reflexión sobre la identidad, la memoria, la vejez, la búsqueda de uno mismo. El protagonista atrapado sin poder salir ... la clave está en un manuscrito.



Alguna frase del libro:
"Dice Mr. Blank: ¿Cuándo acabará este disparate?"


Contraportada:
Un hombre mayor está encerrado en una habitación. No recuerda quién es. Sobre el escritorio ve una pila de papeles cuya importancia no es capaz de descifrar. Ignora que le vigilan: lo que leemos es el informe de los movimientos de este amnésico al que llaman Mr. Blank y de las visitas que irá recibiendo. Una serie de personajes relacionados con su pasado pretenden ajustar cuentas con él. Otros le muestran su gratitud, como la mujer que le cuida, Anna (a quien está unido pese a haberle hecho algo terrible que no logra recordar). Cada vista proporcionará nuevas pistas sobre la identidad y el pasado de Mr. Blank. ¿Quién es realmente Mr. Blank? ¿Cuál es su relación con esos personajes que lo tienen encerrado? ¿De qué lo acusan? Uno de los manuscritos que hay entre los papeles del escritorio encierra la clave de su situación actual.

Enlace a una entrevista a Paul Auster:
http://www.elpais.com/articulo/cultura/mejor/he/llegado/final/elpepucul/20070301elpepicul_1/Tes

Traducción de Benito Gómez Ibáñez